15.2 C
Talca
InicioEconomíaAvanzan acuerdos entre el Gobierno y regantes del canal Pencahue

Avanzan acuerdos entre el Gobierno y regantes del canal Pencahue

Tras la reapertura de las bombas que permitieron complementar aguas para beneficio de los regantes de Pencahue

¿De qué se trata?

Los SEREMIS de Obras Públicas (MOP) y Agricultura (MINAGRI), Renzo Casas-Cordero, y Ana Muñoz, respectivamente, encabezaron una nueva reunión de la mesa de trabajo con la Asociación de Regantes del Canal Pencahue, buscando avanzar en soluciones para la próxima operación de la planta elevadora de agua desde el río Claro hasta el sistema de riego que favorece a cerca de 10 mil hectáreas agrícolas de la provincia de Talca.

¿Cuál es el contexto?

La mesa de trabajo surgió de un severo conflicto entre los canalistas y el MOP por el uso de una planta de trasvasije de aguas desde el río Claro al canal Pencahue, demanda que levantaron los regantes atendida la sequía y déficit hídrico que los afectó y obligó a surtir sus campos con un esquema de un día de riego cada siete jornadas, afectando con ello severamente la productividad de los cultivos.

¿Cuál fue el resultado?

Tras intensas negociaciones, finalmente, todo culminó con un convenio para la utilización de la planta elevadora construida por la Dirección de Obas Hidráulicas del MOP por parte de los regantes y la posibilidad que, después de 28 años, se puedan traspasar las obras y la administración del sistema de riego a los regantes de la Asociación Canal Pencahue.

¿Qué comentaron desde el MOP Maule?

Al respecto, el SEREMI del MOP valoró la disposición de las partes y destacó la participación “en esta oportunidad de profesionales de la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas quienes están trabajando en los mecanismos de convenio para asegurar el uso de la planta elevadora de cara a la próxima temporada de riego y la posibilidad de hacer traspaso de las obras y el canal a los regantes para el uso de sus asociados”.

¿Cuál es la visión de los canalistas?

Abel Bravo, representante de la asociación de usuarios el Canal Pencahue, explicó que “hemos ido avanzando en los acuerdos que nos garanticen la operación de la planta elevadora de aquí a fin de año y poder suplir las necesidades de los regantes. Nos retiramos bastantes contentos y esperanzados en que podremos utilizar la planta idealmente al menor costo posible y posteriormente lograr traspasar las obras del canal a la administración de la asociación”.

¿Qué opinó la seremi del Agro?

Ana Muñoz sostuvo que “hemos respondido a la invitación del Ministerio de Obras Públicas para seguir acompañando esta mesa de trabajo con los regantes del canal Pencahue. En este contexto de escasez hídrica que ya sabemos que es una constante para la agricultura, todas las medidas que puedan tomarse para optimizar el agua de riego son fundamentales. Y eso tiene que ver con la capacidad de almacenar, de tecnificar y de conducir y entregar el agua de la mejor forma posible. Esperamos que se siga avanzando en esta mesa por el bien de todos los regantes del valle de Pencahue: las grandes empresas y los medianos productores y especialmente la agricultura familiar campesina que tiene grandes dificultades para mantener sus animales y sus cultivos por la falta de seguridad de riego”.

¿Qué viene ahora?

La próxima reunión de la mesa del canal Pencahue se efectuará en el mes de mayo donde se dará cuenta de los avances administrativos para la mejor operación de esta importante red de riego para la provincia de Talca y la Región del Maule.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas