19.8 C
Talca
InicioCrónicaAvión C-310 Hércules realizó lanzamientos en incendio de Río Blanco de Longaví

Avión C-310 Hércules realizó lanzamientos en incendio de Río Blanco de Longaví

En paralelo durante la tarde de este domingo se reactivó siniestro en sector Huaquén en Pencahue

¿Qué ocurrió?

Tal como se había solicitado por CONAF Maule, el avión C-310 Hércules se abocó en horas de la tarde de este domingo a colaborar en el combate al incendio forestal Río Blanco, en la comuna de Longaví que, con sus 4.371 hectáreas destruidas debido a su ubicación cordillerana, se transformó en el de mayor afectación durante la temporada 2022-2023 en la región del Maule.

¿Cómo fueron los lanzamientos?

Según confirmaron desde SERNAPRED Maule, el avión sobrevoló los flancos del siniestro realizando lanzamientos de miles de litros de retardante, esto es, un producto químico mezclado con agua que impide el avance del fuego. Esta situación, sumada al trabajo terrestre de los brigadistas de COANF, permitió controlar este siniestro en un 70%.

¿Qué se espera para este lunes?

Carlos Bernales, director regional de SERNAPRED, comentó que para este lunes se esperan temperaturas máximas que bordearán levemente los 30 grados, lo cual sumado al aumento de la humedad y a posibles lloviznas matinales durante las mañanas en la cordillera, podrían ayudar significativamente en la contención total de este incendio, para dar paso a una posible fase de extinción. Eso sí, pensando que a partir del miércoles volverán temperaturas máximas por sobre los 35 grados y fuertes vientos.

¿Qué otro aspecto llamó la atención este domingo?

En cuanto al incendio de El Ajial que afecta a tres comunas, esto es, Curepto, Pencahue y Sagrada Familia, con 3.100 hectáreas afectadas, CONAF Maule lo declaró controlado en un 70%, sin embargo, el fuego rebrotó en el sector Huaquén, obligando a la redestinación de soporte aéreo y despliegue terrestre que estaba afrontando otros siniestros de menor envergadura surgidos en las últimas horas.

¿Qué otros avances se han registrado?

En cuanto al incendio de Casablanca Tres Maule CONAF lo declaró controlado y SERNAPRED levantó la condición de Alerta Roja comunal para Cauquenes.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas