¿Cuál fue el contexto?
Tal como informó Diario Talca, , la ex Presidenta de la República y ex secretaria general de ONU Mujeres, así como del Alto Comisionado de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visitó Talca este miércoles 9 de octubre para participar en dos actividades públicas, esto es, una charla magistral en la Universidad de Talca y una posterior reunión con candidatos del oficialismo a las elecciones comunales y regionales de fines de octubre.
¿Hubo contacto con los medios de comunicación?
La charla magistral, en la práctica fue la única oportunidad para escuchar a la ex Presidente, por cuanto se informó previamente que no habría atención a la prensa nacional y regional. Ello, en todo caso, contrasta con lo quoe ocurrió a mediados de septiembre con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, posible candidata presidencial de Chile Vamos que visitó una sede social en Talca para reunirse convecinos donde respondió todas las preguntas de los medios de comunicación.
¿Entonces cuál era la expectativa?
Atendido el contexto y tema de la charla magistral, se esperaba que la ex Presidenta abordara la reciente propuesta del Presidente Gabriel Boric de poner fin al CAE y, con ello, implementar un nuevo sistema de financiamiento público de la educación superior. Pero si bien hizo alusión en varias oportunidades a la gratuidad para estudiantes de menores recursos, Bachelet no hizo alusión a la coyuntura.
¿Cuáles fueron sus palabras?
Junto con comentar temas internacionales asociados al medio ambiente y la inteligencia artificial, la ex Presidenta destacar el rol de la Universidad de Talca en la educación a nivel regional y nacional, Bachelet afirmó que «me parece que la triple crisis sanitaria es la amenaza más grande para la humanidad. Y en ello las universidades pueden jugar un papel fundamental con propuestas».
¿Qué otra reflexión?
«Los derechos de las mujeres son parte de los derechos humanos. No nos podemos permitir un retroceso. Lo único que las mujeres queremos es tener las mismas oportunidades para ser capaces, en base a nuestros talentos, de contribuir a las tareas que nos correspondan. Son múltiples los desafíos que tiene la educación superior y más todavía las universidades públicas», subrayó Bachelet.