29 C
Talca
InicioEconomíaBaja la ocupación y crece informalidad según informe del Observatorio Laboral

Baja la ocupación y crece informalidad según informe del Observatorio Laboral

El Observatorio Laboral del SENCE Maule es ejecutado por la Universidad Católica del Maule (UCM)

¿Qué está pasando?

El número de ocupados en la región del Maule se estableció en 486.158 personas para el trimestre móvil abril – junio de este año, según consigna el último Termómetro Laboral, esto es, un boletín elaborado por el Observatorio Laboral del SENCE Maule, ejecutado por la Universidad Católica del Maule (UCM).

¿Qué significa?

El informe explica que esto quiere decir que la ocupación llegó a 51,7 por ciento, índice menor al promedio nacional, cuya tasa llegó a 55,7 por ciento. Considerando hombres y mujeres, se observó que en la región las mujeres alcanzaron una tasa de 42,1 por ciento y los hombres de 61,8 por ciento. En esta oportunidad, la tasa de ocupación cayó para ambos sexos respecto del periodo anterior.

¿Y la informalidad laboral?

La ocupación informal para la región en el trimestre abril – junio aumentó a 33,7 por ciento. Al considerar sexo, los hombres tienen una tasa de informalidad de 33,4 por ciento y las mujeres de 34,1 por ciento.

¿Qué impacto tiene el nivel educacional del trabajador?

El boletín del Observatorio señala que por nivel educacional el mayor aumento en la ocupación se dio para quienes tienen estudios de nivel superior incompleto, con una tasa de 42,4 por ciento. De modo general, el análisis establece que existe correlación entre mayores tasas de ocupación a mayor nivel educativo adquirido.

¿Y qué pasa con el empleo y la edad?

De acuerdo con el Termómetro, quienes tienen mayor tasa de empleo son las personas cuya edad oscila entre 30 y 44 años: para este tramo, la ocupación llega a 73,4 por ciento. Les siguen las personas con edades entre 15 y 29 años, donde la ocupación llega a 38,3 por ciento. Quienes tienen menor ocupación son las personas de 60 año o más: para este segmento, la ocupación es de 26,9 por ciento para el trimestre abril-junio. Comparado con 2019, ningún tramo de edad alcanza los niveles de ocupación que se tenían en ese año.

¿Que sector económico concentra más empleo?

La respuesta es contundente: servicios sociales y personales. En este sector los ocupados ascienden a 113.816 ocupados. Le siguen los sectores comercio, con 99.162 personas ocupadas, y silvoagropecuario y pesca, con 80.935 ocupados para el período de análisis. En este último sector la cifra está lejos de los 92.115 ocupados en 2019.

¿Qué explicaron desde el Observatorio Laboral?

La directora del Observatorio Laboral del Maule, Irma Carrasco, señaló: “Los sectores de comercio y servicios personales presentan mayor concentración de las personas ocupadas en la región: ambos sectores son más o menos estables en la demanda de ocupaciones, no así el sector silvoagropecuario  que, por tratarse de un sector asociado a la producción estacional, refleja un descenso constante que se da año tras año, sin embargo, a partir del mes de septiembre se observa un cambio en la composición de la fuerza de trabajo, aumentando las contrataciones en la actividad agrícola”.

¿Qué ocurre con el empleo informal?

En cuanto a la tasa de ocupación informal, esta llegó a 33,7 por ciento en la región del Maule, mientras que a nivel nacional este índice quedó en 27,2 por ciento. En el boletín del Observatorio se enfatiza que los aumentos en la tasa de ocupación se explican en parte por la generación de empleo informal, reflejado en el aumento de la tasa recién expuesta. Además, se observa que, por categoría ocupacional, el 66,8 por ciento de quienes trabajan por cuenta propia son informales. En el caso de los asalariados privados, la tasa de informalidad llega a 23,8 por ciento.

¿Qué escenario se observa por edad?

Por otro lado, en la región del Maule el 45,9 por ciento de los adultos mayores tiene una ocupación informal; seguida por 37,8 por ciento para los jóvenes, en tanto que para el tramo de 45 a 59 años la tasa de informalidad llega a 31,0 por ciento para el lapso abril – junio de2023.

¿Cuántas horas se trabajan en la región?

El Termómetro da cuenta de la cantidad de horas habituales trabajadas desde el 2019 al 2023, por sexo. Para la totalidad de la serie, se observa que los hombres tienen mayor cantidad de horas habituales trabajadas, llegando a 42,5 horas para el trimestre abril – junio, donde las mujeres presentan 37,7 horas habituales.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas