¿Cómo fue la actividad?
La lluvia que a ratos era intensa y en otros minutos pasaba casi inadvertida, acompañó toda la ceremonia de juramento a la bandera que se llevó a cabo este sábado en la Plaza de Armas de Talca, protagonizada por altos mandos del Ejército, autoridades de Gobierno y distintas instituciones, junto con parlamentarios. A ellos se sumaban familiares de los soldados que desfilaron y rindieron honres.
¿Quiénes protagonizaron el juramento?
En su alocución patriótica, el coronel de Ejército y comandante del Regimiento de Infantería de Talca, Gabriel Alliende, destacó la ceremonia que viene a recordar la gesta heroica de 77 jóvenes que dieron al vida en la Batalla de la Concepción, en 1882. En esta ocasión, fueron 71 los juramentados, esto es, cinco oficiales, 5 suboficiales y 61 soldados conscriptos de la clase 2003. A ellos, el coronel Alliende les dijo: «Ha resonado el eco de vuestro juramento coom una promesa sagrada. Han realizado el juramento mas solemne que la patria concibe para sus soldados. Así han quedado indisolublemente unidos a un pasado glorioso de más de dos siglos de vida independiente como Nación. Han jurado para ser soldados del Ejército de Chile. Vuestros corazones han quedado atdos al destino del Ejército y Nación, colocando sus vidas al servicio de la República. La Patria confái en ustedes y tenemos al seguridad que el juramento no será en vano».
Qué comentó el alto mando del Ejército?
Al respecto, el general, Jaime Castillo, Delegado del Comandante en Jefe del Ejército para la región del Maule, comentó que «hemos presenciado una de las más significativas ceremonias que tenemos en la institución. Aquí nuestros soldados, suboficiales y oficiales, se comprometen ante Dios, la ciudadanía y el público, en general, para rendir la vida si es necesario en el cumplimiento del deber. Son valores que en la institución hemos tratado de reforzar para que nuestros jóvenes sean hombres de bien en el futuro y una contribución a la Patria. El regimiento Talca es una de las unidades más relevantes de la institución, con una significación e importancia estratégica».
¿Qué dijo el Delegado Presidencial Regional?
Por su parte, Humberto Aqueveque, sostuvo que «para la región del Maule es muy importante que se mantengan las unidades del Ejército, toda vez que junto con prestar funciones propias, también colaboran en ayuda a las personas, emergencias y catástrofes, como son lso incendios forestales. Nosotros hemos recorrido y sabemos la importancia que tienen estas unidades para la región. La ceremonia fue muy republicana y demuestra que estamos ante una institución arraigada en la historia y el alma de Chile y nuestra región».
GALERÍA DE FOTOS