11.9 C
Talca
InicioTribunalesBalance a cuatro años: 3.800 entrevistas videograbadas a víctimas

Balance a cuatro años: 3.800 entrevistas videograbadas a víctimas

Fiscalía Regional convocó a instituciones policiales para efectuar una actualización de esta normativa que busca mitigar la revictimización e personas que denuncian delitos de connotación sexual

¿Cuál es el contexto?

Un 3 de octubre de 2019, la Fiscalía Regional del Maule fue una de las primeras del país en comenzar a aplicar la Ley 21.057 que regula las entrevistas y otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales y violentos. Se trata de la nueva modalidad de Entrevistas Investigativas Videograbadas que tiene como objetivo primordial evitar la doble victimización de niños, niñas o adolescentes.

¿Cuál es la finalidad?

La norma legal busca que las víctimas no tengan que replicar su testimonio ante diversas instanciasen la etapa investigativa de una denuncia, sin perjuicio de que tengan que declarar igualmente en el contexto de un juicio, con medidas de resguardo y ante personal especializado de cada tribunal oral.

¿Qué ocurrió ahora?

Por el cuarto año de puesta en marcha en la región, se reunieron en Talca expertos nacionales y regionales del Ministerio Público con funcionarios de Carabineros y la PDI, que han sido capacitados de manera permanente.

¿Cuántas entrevistas se han llevado a cabo?

De acuerdo a datos reunidos desde que se inició este nuevo procedimiento en la región, se han realizado 3830 entrevistas y más de 25 mil a nivel país.

¿Qué dijeron desde la fiscalía?

“Detrás de cada número se encuentra el sufrimiento de cada uno de los niños, niñas y adolescentes, que, para mitigar, minimizar de la mejor forma posible el sufrimiento que significa para un menor que ha sido vulnerado en sus derechos, que ha sido agredido sexualmente, surge esta importante herramienta que es la Entrevista Investigativa Videograbada… Con una entrevista única, todos los intervinientes en el proceso penal pueden saber qué es lo que el niño manifiesta, cuáles son los detalles que aporta, con la menor intervención, de la manera más protegida, tendiente a minimizar la afectación y la revictimización segundaria que para él significa”, expresó el Fiscal Regional (s), Héctor de la Fuente.

¿Qué temáticas se abordaron?

En el encuentro expusieron por la Fiscalía Nacional la Subgerente de División de Atención de Víctimas y Testigos, Catalina Duque y la Instructora Nacional de dicha división, Marcela Valdebenito. Por la fiscalía maulina intervinieron instructores que son parte del equipo de la Unidad Regional de Atención de Víctimas y Testigos, así como también expertos de la PDI y Carabineros.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas