
¿Cuál es el contexto?
Junto con el deber de mantener el orden público y repeler delitos flagrantes, Carabineros también cumple dos importantes labores en el contexto de un proceso electoral.
¿De qué se trata?
Se trata de la vigilancia externa de los locales de votación y la reacción ante llamados de los delegados de estos recintos, así como el chequeo y validación de una de las causales legales de excusas por no votar en estas elecciones con sufragio obligatorio, esto es, por encontrarse a más de 200 kilómetros de distancia de la comuna donde está asignada la votación.
¿Cuál es el balance¿
En cuanto a este último punto, la jefe de Zona Maule de Carabineros, general Maureen Espinoza, comentó que en Talca se habían recibido 1.400 constancias por excusas tramitadas previamente ante el sitio web de Comisaría Virtual.
¿Cuáles fueron sus palabras?
«Recordar que esta constancia se puede realizar en todos los cuarteles de Carabineros en la región hasta las 23:59 minutos y quienes realizan este trámite deben mantener el documento hasta por el plazo de un año», subrayó la general Espinoza.
¿Cuál fue el despliegue policial?
«Se ha dispuesto y desplegado en esta región a más de 1.200 carabineros que están para apoyar y facilitar esta importante actividad cívica que es fundamental para el país», destacó la jefa policial.
¿Hay detenidos por infracción a la normativa electoral?
«Tenemos solo una persona detenida en la comuna de Molina, en la provincia de Curicó, por negarse a cumplir la labor de vocal de mesa cuando fue designada par estos efectos», subrayó.








