¿Qué pasó?
Una víctima fatal en Curepto y el combate de más de 10 incendios forestales y vegetacionales en distintas comunas del Maule, fue el balance que dejó el fin de semana en esta zona del país, bajo alerta roja y con declaración de Estado de Emergencia preventiva por estar en condición de calor extremo. De hecho, la mayor temperatura se habría alcanzado este domingo en Cauquenes con 42,5°.
La determinación de emergencia preventiva por parte del Presidente Gabriel Boric, significó que se designara como Jefe de Defensa Nacional para esta región, al general Eduardo Candia.
La situación más grave se vivió el sábado en Curepto, en el sector de Docamavida, donde Virginia Martínez perdió la vida cuando su casa fue alcanzada por el fuego. Este incendio logró ser contenido y apagado durante la misma jornada, al igual que otros 7 incendios que se activaron en distintos puntos.
En tanto, en el día de ayer, se declararon otros siniestros en Cauquenes (2), Río Claro, Linares, San Javier y Longaví, los que también fueron controlados con prontitud. Pese a todo este escenario, no fue necesario realizar evacuaciones de personas.
¿Con qué recursos se combatió?
Para el combate de los incendios, se desplegaron distintas unidades de Bomberos y la Conaf activó todos sus recursos: estos son brigadas terrestres, brigadas helitransportadas, helicópteros, aviones, camiones cisternas, maquinaria skidder, además de contar con cámaras de detección y torres de observación, entre otros.
En tanto, las empresas forestales también aportaron importantes recursos aéreos y terrestres para el combate de los distintos siniestros.
¿Qué dijo la autoridad?
El Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, llamó a la población a resguardarse y prevenir la ocurrencia de incendios. Asimismo, enfatizó en la medida de evitar el uso del fuego cuando se registren complejas condiciones climáticas como las del fin de semana, ya que puede desencadenar fácilmente en un siniestro de proporciones.
Además, instó a la comunidad a denunciar humos visibles para así actuar rápidamente en su control y extinción. El número 130 de Conaf es uno de los de emergencia para estos efectos.
A las labores de patrullaje preventivo realizado por personal de Carabineros y PDI, también se sumaron desde algunos servicios públicos como por ejemplo Obras Públicas, disponiendo de equipos de emergencia para el monitoreo de las distintas rutas. Jorge Abarza, Seremi del MOP, indicó que abarcaron la ruta Ch 115, la J-60 en Curicó y caminos cordilleranos, los cajones de Ancoa y Achibueno, en Linares, también Longaví y Parral y Cauquenes.