24.9 C
Talca
InicioCrónicaBanda criminal sustrajo 39 kilos de marihuana desde plantación legalizada en Villa...

Banda criminal sustrajo 39 kilos de marihuana desde plantación legalizada en Villa Alegre

¿Cuándo ocurrió el delito principal?

Fue en horas de la madrugada del martes 23 de febrero cuando detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Talca realizaron un seguimiento a un vehículo jeep Hyundai, modelo Santa Fe, el cual era conducido por José Andrés Muñoz López, donde viajaba como copiloto, Carlos Patricio Benavides Valdés. A su vez, dicho móvil era escoltado por otro móvil Subaru Impresa conducido por Jaime Estaban Avendaño Sandoval, alias “El Siberiano”. Todos ellos eran seguidos hace semanas por la PDI, quienes habían interceptado sus teléfonos celulares y, de esta forma, se informaron que ese día, estos sujetos viajarían hasta Villa Alegre para robar marihuana desde una plantación autorizada. En esas circunstancias, los imputados que viajaban en el jeep Hyundai de vuelta a Talca se percataron que eran seguidos por la PDI y comenzaron a escapar, pero volcaron a la altura del kilómetro 251 de la ruta Cinco Sur. Allí se descubrió que transportaban tres sacos con un total de 30 kilos 300 gramos de cannabis sativa.

¿Se descubrieron más aristas investigativas?

En la misma oportunidad, los detectives establecieron que a bordo del jeep había una munición balística calibre 16 sin percutar, aunque no se descubrió ningún arma de fuego. Pero hay más, porque los detectives acudieron hasta el domicilio del imputado Avendaño Sandoval, ubicado en la Población Padre Hurtado, en Talca, donde descubrieron una caja de herramientas marca Total que había sido robada desde la ferretería Maderas Flores, ubicada también en Talca, así como un gorro de color azul con el logo institucional de la PDI, además de 335 mil pesos en dinero en efectivo atribuido a ganancias ilícitas por la venta de droga. Del mismo modo, en la maletera del jeep Hyundai se encontraron cuatro serruchos y dos tijerones de poda, todos marca Total y robados en Maderas Flores. Pero no es lo único, porque el mismo jeep tenía patentes falsificadas, ya que presentaba encargo por robo desde diciembre del año 2020 cuando fue robado en la comuna de Macul, en Santiago.

¿Qué otros delitos quedaron al descubierto?

Esa misma jornada, los detectives antinarcóticos efectuaron un registro en una vivienda de la Villa Don Renato, la cual era utilizada por el imputado apodado “El Siberiano” como una “casa de seguridad”. Allí se habían acopiado 61 equipos de aire acondicionado, todos los cuales habían sido robados los días 16 y 18 de enero desde na empresa ubicad en calle 3 Sur, en Talca, avaluados en 32 millones de pesos.

¿Y respecto al robo en Maderas Flores?

En cuanto a ese delito, la PDI estableció que el autor material de ese robo fue el imputado Muñoz López, quien ingresó al local de Maderas Flores para robar numerosas herramientas y una caja fuerte, en cuyo interior se guardaba la suma de 3 millones 500 mil pesos. Todo esto se estableció porque la PDI interceptó una grabación telefónica donde este sujeto habla con un interno de la cárcel de Talca, en la cual confesó detalles del robo cometido a Empresas Flores.

¿Cuántos delitos fueron formalizados?

A partir de estas pesquisas de la PDI, la fiscal, Gabriela Vargas, presentó cargos criminales por los siguientes delitos:
-Tráfico de drogas y tenencia ilegal de munición balística contra los imputados José Muñoz y Carlos Benavides
-Uso de patente falsificada contra el imputado José Muñoz López
-Receptación de vehículo robado contra los imputados José Muñoz López y Carlos Benavides
-Receptación de especies robadas contra el imputado Jaime Avendaño Sandoval alias “El Siberiano”
-Robo en lugar no habitado contra el imputado José Muñoz López

¿Qué decidió la justicia?

El juez, Humberto Paiva, del Juzgado de Garantía de Talca, decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra los tres imputados, ya que todos ellos presentan numerosas condenas por delitos contra la propiedad. El plazo de cierre de la investigación se estableció en tres meses.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí