13.3 C
Talca
InicioCrónicaBanda de traficantes cae en Talca con drogas, armas, municiones y dinero

Banda de traficantes cae en Talca con drogas, armas, municiones y dinero

Carabineros y la fiscalía realizaban seguimientos al grupo narco desde diciembre del año pasado hasta culminar en el allanamiento a dos inmuebles y un importante decomiso

Los detenidos fueron entregados a la justicia por personal de Carabineros.

¿Cuándo comenzó la investigación?

Fue en diciembre del año pasado cuando, tras recibir denuncias de vecinos y previa autorización de la fiscalía, personal de la sección antidrogas OS-7 de Carabineros de Talca, utilizó la técnica policial de un «agente revelador» para realizar una compra controlada de drogas en un domicilio 11 Sur con 33 Oriente, en la Población Carlos Trupp, ubicada en el sector oriente de Talca.

¿Cuál fue el resultado?

En el domicilio, un carabinero de civil adquirió tres contenedores de de pasta base de cocaína en un valor individual de 5 mil pesos. Tras ello, la fiscalía dispuso una vigilancia externa del inmueble para observar a los sujetos que salían e ingresaban, así como otras técnicas investigativas de inteligencia policial.

¿Y qué ocurrió después?

Así se logró establecer que en el inmueble vivía una pareja de personas adultas, junto a un tercer sujeto, también adulto. Con la información recopilada se estableció que el grupo había transformado el inmueble en un foco de tráfico de drogas, por lo cual, en fecha reciente habían recibido un importante cargamento de sustancias ilícitas. Por ello, el sábado 26 de marzo, otro carabinero de civil realizó una nueva compra controlada de drogas en el inmueble, confirmando la presencia de los sospechosos en la propiedad.

¿Cómo se llega a los allanamientos?

Con autorización judicial gestionada por la fiscalía, los carabineros del OS-7 efectuaron un allanamiento relámpago a la vivienda, logrando detener a sus tres ocupantes. En el registro del inmueble se decomisaron pequeños cargamentos de pasta base de cocaína y marihuana procesada, lista para su venta a adictos. A ello se sumaron dispositivos para la dosificación y un millón 600 mil pesos atribuidos a ganancias ilícitas.

¿Qué otra vivienda fue registrada?

También con autorización judicial, el OS-7 se trasladó a una segunda vivienda ubicada en la 5 y Media Oriente C en la villa Riveras de Lircay. Allí se confirmó que esa propiedad era utilizada para el acopio de más droga y, a su vez, de armas de fuego y municiones. El resultado del registro fue el decomiso de pequeñas cantidades de clorhidrato de cocaína, así como un millón 600 mil pesos en ganancias ilícitas, así como la incautación de un mini arsenal consistente en un revolver calibre 32, una pistola calibre 7.65 y una pistola a fogueo no adaptada, además de municiones balísticas de distintos calibres.

¿Qué delitos fueron formalizados?

Con los antecedentes del operativo policial y otros peritajes realizados por el OS-7 de Carabineros, el fiscal, José Alcaíno, presentó cargos criminales contra los tres detenidos, esto es, Sebastián Vicent Montecino Albornoz, Esteban Nicolás Farías Alarcón y Graciela Inés Torres Muñoz. Los tres fueron formalizados por tráfico de drogas, además de la tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.

¿Qué medida cautelar aplicó el tribunal?

A ´petición de al fiscalía y tras escuchar a la Defensoría Penal Pública, el juez, Ricardo Riquelme, del Juzgado de Garantía de Talca, decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra los tres detenidos por estimar que constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad. Luego, el plazo de la investigación se limitó en tres meses, quedando los dos hombres en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca y la mujer en el Centro Penitenciario Femenino de Talca.

Mantente Informado
17,641FansMe gusta
7,861SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas