Banda narco cayó con droga sintética y 14 millones en ganancias ilícitas
Detectives de la PDI de Curicó detuvieron a tres sujetos con clorhidrato de cocaína, cannabis, hongos alucinógenos y drogas sintéticas
¿Desde cuándo viene la investigación?
Desde hace un año que la fiscalía de Curicó y la PDI de esta ciudad estaba investigando a una banda criminal por el delito de tráfico de drogas, luego de reunir denuncias entregadas por vecinos de esta ciudad que sindicaban a sospechosos.
¿Cómo se indagaron los hechos?
La fiscal, Lucy Bustamante, explicó que entre las diligencias investigativas se contó con escuchas telefónicas y vigilancia en terreno. Así se determinó que tres sujetos se dedicaban al tráfico de drogas.
¿Dónde fue la detención?
Los detectives establecieron que el grupo viajarían este martes desde Santiago a Curicó portando un cargamento de drogas. Así se realizó un seguimiento a distancia que culminó en el peaje de Quinta, en la comuna de Teno. Allí los detectives abordaron el móvil y fiscalizaron a sus tres ocupantes, además de registrar el vehículo con un perro entrenado en la búsqueda de drogas.
¿Cuál fue el resultado?
Al interior del móvil, los imputados -dos hermanos- transportaban un paquete con clorhidrato de cocaína. Luego, se efectuó el registro de a inmuebles ubicados en Curicó, donde se detuvo a una mujer y se decomisaron hongos alucinógenos, droga sintética del tipo MDM y cannabis procesada, además de tres vehículos utilizados para el transporte de la droga y 14 millones de pesos en dinero en efectivo atribuido a ganancias ilícitas.
¿Qué ocurrió con los detenidos?
La fiscal Bustamante explicó que los tres imputados fueron objeto de audiencia de control de detención y formalización por el delito de tráfico de drogas, quedando todos en prisión preventiva por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad. A la vez, el plazo de la investigación fue limitada en 60 días por el Juzgado de Garantía de Curicó.
¿Qué dijo la PDI?
El jefe antinarcóticos de la PDI de Curicó, subprefecto Marcelo Rivero, confirmó que la investigación se prolongó por poco más de un año , a partir de «antecedentes que son recibidos de la propia comunidad y además recuperar los medios probatorios necesarios para establecer las responsabilidades de estas personas que se dedicaban a la venta de diversos tipos de drogas entre ellas, de síntesis a través de las redes sociales en la ciudad de Curicó”.