¿Cuál fue el anuncio?
ENAP anticipó esta tarde los valores de los combustibles que se registrarán a partir de mañana jueves 2 de diciembre, con un reajuste al alza de la s bencinas y el diésel, en el máximo legal de 6,5 pesos por litro. A su vez, el gas licuado vehicular GLP también registrará un reajuste al alza, pero de 2,3 pesos por litro.
¿Cuál es el detalle?
El reajuste será el siguiente:
Bencina de 93 octanos: reajuste al alza en 6,5 pesos por litro
Bencina de 97 octanos: reajuste al alza de 6,5 pesos por litro
Diésel: reajuste al alza de 6,5 pesos por litro
Gas vehicular GLP: reajuste al alza de 2,3 pesos por litro
¿Desde cuándo que vienen las alzas?
Hace un largo tiempo que los combustibles siguen al alza, con una tendencia que los economistas explican por fenómenos externos e internos. ENAP, si bien no fija los precios, señala que existen factores que impactan en el cálculo del precio de paridad de importación de los combustibles.
LEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO TALCA
Economista proyecta que seguirá el alza de los combustibles
Colectiveros protestan contra el alza de los combustibles
¿Qué dicen los automovilistas?
En la práctica, el precio en Talca ya se empina por sobre los mil pesos por litro, lo cual no cambiará en el corto y mediano plazo. Al respecto, en un rápido recorrido por la zona céntrica de Talca, los automovilistas criticaron este nuevo reajuste el alza, manifestando que estos valores están impactando severamente la economía familiar, por cuanto muchos utilizan sus automóviles como herramientas de trabajo.
¿Qué otro impacto tiene en el costo de la vida?
El valor de los combustibles afecta a toda la economía familiar, por cuanto los precios de todos los productos de primera necesidad se ven impactados con la misma tendencia, ya que el aumento de los costos del traslado se traspasan directamente desde los distribuidores a los consumidores.