¿Qué va a pasar?
En la previa de Año Nuevo, es decir, este jueves, los combustibles se van a reajustar al alza, en particular, las bencinas y el diésel, según anuncio ENAP este miércoles a nivel nacional. La única excepción será el gas vehicular que va a presentar un pequeño descenso en su valor de venta al público.
¿Cuál será el alza?
En el caso de las bencinas de 93 y 97 octanos tendrán un alza del máximo, esto es, de 6,5 pesos por litro. Lo mismo ocurrirá con el diésel que se reajustará también en el máximo de 6,5 pesos por litro. En el caso de Talca, el valor por litro seguirá sobre los mil pesos, tal como ocurrió hace un mes atrás.
MÁS INFORMACIÓN EN DIARIO TALCA:
Economista proyecta que seguirá el alza de los combustibles
Lamentan nueva alza en el precio de todos los combustibles
¿Y en el caso del gas vehicular?
ENAP anunció que el gas vehicular será el único combustible que tendrá una disminución estimada en 3,4 pesos por litro.
¿Es un cambio de tendencia?
Aunque los combustibles llevan meses sin bajar y con una tendencia constante al alza, en las últimas jornadas no había sido al máximo que permite la ley, previa aplicación del sistema de estabilización del valor de los combustibles. A ello se suma el tipo de cambio que ha visto un alza desde el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, aunque luego se contuvo e incluso se redujo en forma paulatina.