13 C
Talca
InicioCrónicaBienvenida a nuevos estudiantes de la Universidad Autónoma contó con la participación...

Bienvenida a nuevos estudiantes de la Universidad Autónoma contó con la participación de destacada artista visual

¿De qué trató la actividad?

Mostrar a los nuevos estudiantes experiencias de artistas reconocidos, fue el objetivo de la actividad de bienvenida a los alumnos que se integran este 2021 a la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Chile en Talca. La actividad contó con la presencia de la artista nacional, Mg. Mónica Bengoa, quien expuso sobre el origen de sus obras y cómo la literatura ha servido de gran inspiración a lo largo de su trayectoria. 

¿Cómo fue la participación de Mónica Bengoa?

La participación de Mónica Bengoa en esta relevante instancia es de gran importancia para la casa de estudios. Bengoa es magíster en Artes Visuales y se desempeña como docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el área de conducción de proyectos de creación de obra. Durante los últimos veinticinco años, su producción artística ha girado en torno al estudio de la naturaleza en la imagen fotográfica y su traducción a medios manuales. A través del dibujo, la pintura, el grabado y el trabajo textil, ha incorporado problemáticas ligadas al reconocimiento intercultural, las ciencias y particularmente la literatura.

De hecho, comenzó su ponencia leyendo un fragmento del libro El Gran Cuaderno, de la escritora húngara Agota Kristof, a lo que posteriormente la artista visual afirmó “Este texto marca de una manera muy importante la realización de mi quehacer completo y creo que esa frase “La composición debe ser verdad”, de alguna manera resume mi intención en el trabajo. La honestidad en lo que uno hace, creo que es una de las cosas más importantes en la vida”, relató. 

¿Qué dijo la directora de la carrera?

La Directora de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la casa de estudios en Talca, Dra. Marta Ríos, además de comentar el trabajo ejecutado por la invitada, describió la importancia del arte en la actualidad y enfatizó en las labores realizadas por los docentes de la carrera durante estos últimos años, donde el aprendizaje se ha desarrollado mayormente de forma remota. “Ingresar y cursar una carrera de arte en estos tiempos es una gran osadía, valentía y compromiso por generar cambios significativos a nivel cultural y social. Estos cambios deben llevarse a cabo en nuestro país y también en nuestra región. Una nación que solo se ocupa del desarrollo económico y tecnológico, está propiciando que como sociedad solo nos centremos en los valores materiales y en la adquisición de bienes y recursos, y no en el cultivo del espíritu, de la creatividad, del pensamiento reflexivo y del pensamiento crítico, y por sobre todo, en la valoración y reconocimiento que debemos tener hacia nuestra propia cultura, identidad, tradiciones y patrimonio que nos caracteriza como nación. Quisiera en esta oportunidad agradecer y destacar la labor de los profesores de la carrera, quienes hicieron posible que en el año 2020, se desplegaran los procesos de aprendizaje con relativa normalidad. Así mismo, este inicio de año hemos desarrollado la totalidad de las horas de clases, con mucha creatividad por parte de los docentes, que han logrado plasmar y entregar sus conocimientos en estos tiempos tan adversos”, finalizó Ríos.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas