8.1 C
Talca
InicioUncategorizedBomberos de Talca anuncia la creación de un Departamento de Género

Bomberos de Talca anuncia la creación de un Departamento de Género

¿Cuál fue la conmemoración?

En el contexto de su aniversario 151 que se conmemoró el pasado 1 de octubre, el Cuerpo de Bomberos de Talca llevó a cabo este domingo la ceremonia oficial, por segundo año consecutivo, exclusivamente a través de redes sociales.

¿En qué consistió la ceremonia?

En la actividad intervinieron el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talca, Enrique Espinoza; y la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, quien entregó un saludo a las voluntarias y voluntarios, subrayando el orgullo de la ciudadanía de Talca por esta institución bomberil que se acerca a su bicentenario.

¿Qué dijo el Superintendente?

En la ocasión, el actual Superintendente, Enrique Espinoza, quien este 2021 termina sus dos años de labor al frente de la institución, explicó que los nuevos desafíos apuntan a actualizar al Cuerpo de Bomberos de Talca al avance de la sociedad. Esto se traduce, puntualizó, en la incorporación de tecnología y sistemas de gestión, así como la creación de nuevos órganos internos de control de calidad de los procesos y procedimientos, así como la supervisión en el uso de los recursos institucionales, asegurando el cuidado y la adecuada inversión. En cuanto al primer punto, subrayó que se busca cautelar que los materiales, equipos y tecnologías sean cuidados, con el tratamiento y la mantención de sus complejidades.

¿Cuáles fueron los anuncios?

El Superintendente afirmó que a partir de las experiencias recogidas por la Junta Nacional de Bomberos “es indispensable asumir la tarea de considerar la creación de un Departamento de Género en el Cuerpo de Bomberos de Talca, el cual debe cautelar el resguardo y ejercicio pleno de los derechos de la mujer voluntaria”. Para ello, explicó que esta entidad deberá conocer y adaptar a la realidad local todas las instrucciones emanadas por la Comisión Nacional de Género de la Junta Nacional de Bomberos.

¿Qué otras medidas internas se van a adoptar?

Enrique Espinoza explicó que en el directorio regional se ha “reflexionado largamente el desafío de reconstruir nuestros estatutos, precisamente, para incorporar los temas de género y la figura de una Intendencia o Departamento Contralor”. También anunció que “estamos llegando a la parte final de la actualización del reglamento interno de disciplina, el cual será prontamente enviado a las distintas compañías para su revisión y validación”.

¿Cuál es el objetivo de actualizar el reglamento de disciplina”

En este punto, el Superintendente subrayó que “buscamos que las instancias disciplinarias institucionales puedan desarrollar su labor de manera más eficiente, clara y objetiva, así como en tiempos más eficaces”.

¿Qué se hará respecto a los bomberos fallecidos en pandemia?

Enrique Espinoza tuvo palabras de reconocimiento hacia los mártires institucionales, Alberto Contreras y Juan Avendaño, y también respecto a todos los bomberos fallecidos debido a la pandemia. Sobre ello afirmó que “prontamente llegará el momento en que la institución pueda rendirles el homenaje póstumo que se merecen”.

¿Qué ocurrió con la premiación por años de servicio?

Al igual que el 2020, la premiación por años de servicio se llevó a cabo de manera simbólica durante la transmisión de la ceremonia online, por cuanto cada bombero y bombera recibirá su medalla en forma interna.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí