20 C
Talca
InicioCrónicaBomberos de Talca celebró aniversario 152 con premiaciones y desfile

Bomberos de Talca celebró aniversario 152 con premiaciones y desfile

El evento se retomó en forma presencial luego de dos años en que fue telemático debido a la pandemia

¿Qué ocurrió?

Con una ceremonia de premiación a los años de servicio que se llevó a cabo en el Teatro Regional del Maule y un posterior desfile de los voluntarios y el material rodante de las nueve compañías, el Cuerpo de Bomberos de Talca celebró este domingo sus 152 años de vida institucional, con importantes avances y cada vez más valoración por parte de la ciudadanía por su importante y desinteresada labor de salvar vidas y bienes ante emergencias de todo tipo.

¿Qué premiaciones destacaron?

En el contexto de la premiación, destacaron dos casos. El primero fue Julio Cárdenas que calificó con 59 años de servicio y que actualmente dirige el museo de bomberos de Talca, formando parte del grupo de oficiales generales honorario; y el segundo caso es de Mario Horta, actual secretario general que calificó de 50 años de servicio, por lo cual, también recibió el decreto de ciudadano benemérito de Talca.

¿Quiénes intervinieron en la ceremonia?

En el contexto de la ceremonia de premiaciones, intervinieron el Superintendente, Pablo Cáceres, y el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz. «El reconocimiento es poco. Quiero destacar el trabajo permanente que realiza Bomberos de Talca. Es una labor de 152 años entregando apoyo a las familias que más lo necesitan, en todas las situaciones de emergencias. Así que muy contento de poder participar y entregar reconocimientos. Así que todo el apoyo que se pueda dar desde la municipalidad. Este año aumentamos el aporte a cien millones y estamos apoyando económicamente también con el programa Talca Recicla», dijo el jefe comunal.

¿Qué dijo el Delegado Presidencial Regional?

«Hoy estamos conmemorando 152 años del Cuerpo de Bomberos de Talca, uno de los más antiguos del país y que tanto nos enorgullece. Para nosotros es muy valorable la labor que ellos realizan, porque su función es afrontar todas las emergencias, como fue el 2010 tras el terremoto, así como respecto a los incendios forestales del 2017. Es lo que debemos agradecer y destacar de esta institución», comentó Humberto Aqueveque.

¿Qué se viene en cuanto a inversiones para Bomberos?

El Delegado confirmó que el Gobierno Regional está trabajando en el financiamiento de un importante proyecto para financiar, en conjunto con la Junta Nacional de Bomberos, la adquisición de tres carros de telescópicos, en el caso de Talca, de 45 metros de altura para afrontar emergencias y rescates en edificios.

¿Qué momento destaco en el desfile?

En la ocasión, el primer comandante, Patricio Mella, convocó a los voluntarios para recordar a todos los ocho integrantes de la institución que fallecieron debido a la pandemia del COVID. Se trata de Humberto Salinas, miembro honorario de la Cuarta Compañía; Luis Rojas, miembro honorario de la Tercera Compañía; Miguel Palacios, miembro honorario de la Tercera Compañía; José Manuel Valenzuela González, miembro honorario de la Cuarta Compañía; Jorge Carreño, miembro honorario de la Segunda Compañía; José Manuel Valenzuela Rojas miembro honorario de la Cuarta Compañía; José Gil Gómez, miembro honorario de la Segunda Compañía; y Marcelo Ojeda, miembro honorario de la Primera Compañía.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas