
¿Cuál fue la decisión?
Sin votos en contra, el Concejo Municipal de Talca aprobó una propuesta del alcalde, Juan Carlos Díaz, en cuanto a entregar una subvención anual por $100 millones al Cuerpo de Bomberos de Talca (CBT), recursos que tienen por objetivo financiar aspectos operativos de la labor de esta institución, como es la reparación de carros y cuarteles, reposición de equipamiento y vestuario, así como el pago de sueldos y derechos sociales del personal rentado.
¿Habrá más financiamiento?
El alcalde de Talca explicó a los concejales que existe un compromiso de complementar estos fondos con otros $37 millones, para cubrir todos los fondos solicitados por los directivos del CBT, pero con miras al segundo semestre del presente año. La propuesta del jefe comunal fue aprobada sin excepciones por todos los concejales, por cuanto muchos de ellos habían exigido regularizar el pago de esta subvención municipal.
¿Qué otras instituciones recibirán fondos?
Junto con esta decisión, el Concejo Municipal también aprobó recursos para el pago de arriendo de los inmuebles que están utilizando las ex Escuelas Concentradas, esto es, los liceos Carlos Salinas y José Manuel Balmaceda. En el primer caso, se trata de un inmueble ubicado en calle 3 Sur, en la zona céntrica de Talca, cuyo propietario es el Obispado y donde el arriendo mensual es de 15 millones y medio de pesos. Por su parte, la Escuela José Manuel Balmaceda utiliza un inmueble ubicado en calle 19 Norte con 11 Oriente, de propiedad de la empresa C.I.H. SPA por un valor mensual de 384 unidades de fomento, esto es, 12 millones 217 mil pesos.
¿Cuál es la modalidad de los arriendos?
En el caso de la Escuela Carlos Salinas, el arriendo se renovó por 4 años más y su aprobación en el Concejo Municipal es un requisito que exige el Ministerio de Educación para reembolsar ese arriendo a la municipalidad. Por su parte, en cuanto a la Escuela José Manuel Balmaceda, el arriendo se renovó por un año, debido a que fue reajustado por la empresa propietaria. La propuesta fue aprobada en forma unánime por los concejales de Talca.
¿Y qué otros beneficios fueron aprobados?
A su vez, el mismo Concejo Municipal también aceptó prolongar hasta junio próximo la suspensión en el pago de arriendos a los comerciantes del Persa Rodoviario Artesanal, quienes actualmente utilizan un terreno arrendado bajo una carpa también gestionada por la municipalidad, mientras se terminan los trabajos de reposición del antiguo recinto que se vio afectado por un incendio. Se trata de 29 comerciantes que están a la espera de volver a su tradicional ubicación frente al terminal de buses de Talca.