16.3 C
Talca
InicioCrónicaBoric en Talca: "Vamos a recuperar el tren y los ramales"

Boric en Talca: «Vamos a recuperar el tren y los ramales»

Presidente habló con los medios de comunicación regionales tras la ceremonia realizada en Talca

¿Qué opina del anuncio de la Gobernadora de financiar un helicóptero para Carabineros?

«Es muy importante que se trabaje por garantizar la seguridad de los habitantes del Maule. Y eso lo estamos haciendo en conjunto con las policías, entregando más recursos a Carabineros, mejorando su equipamiento y sus vehículos. En todo caso, en conjunto con el Gobierno Regional y esperando la aprobación del CORE, se ha asegurado la compra de nuevos vehículos que permitirán tener mejor seguridad en toda la región y un helicóptero. Pero no es solo eso, porque estamos diseñando nuevos planes en materia de prevención, como lo conversamos con la Gobernadora y el alcalde».

¿Qué proyecto en Talca adquiere relevancia en esta perspectiva?

«El alcalde de Talca me habló en detalle respecto a la recuperación, en el corto plazo, del terreno de la cárcel de Talca, porque se va a trasladar aun recinto nuevo. Así se podrá transformar en un centro cívico. Y cuando uno está en terreno y conversa con las personas, se va con las preocupaciones que tiene la gente, lo cual es muy enriquecedor y ayuda a mejorar la forma de gobernar».

¿Qué ocurre con los albergues en la región?

«Es algo que el encargué al seremi de Desarrollo Social. Estuvimos en Curicó con la ministra y la política de albergues es algo que estamos desarrollando a nivel descentralizado. Por lo tanto, fue una preocupaciones específicas, porque supe que falleció una persona en situación de calle y eso no podemos permitirlo. Eso es un dolor que nos tiuene que desgarrar y, por lo tanto, tenemos que estar a la altura de prevenir ese tipo de casos. Así que es parte de las prioridades».

¿Y en materia de transporte público?

«Ustedes saben que me vine en tren desde Talca y vamos a seguir viajando en tren. Vamos a retomar la estación de Curicó y todo el troncal, para luego ir recuperando los ramales ferroviarios. Eso es una inversión importante y de largo plazo, porque es una política de Estado. Sepan ustedes que el tren va a volver a Chile con fuerza».

¿Qué significa revitalizar el sistema ferroviario?

«Es super importante. El ramal entre Talca y Constitución lo ocupan principalmente adultos mayores, porque tiene un precio accesible. Estamos trabajando para mejorarlo y vamos a comprar nuevos carros, justamente, para mejorar la conectividad de la región. Sabemos que acá esto es muy importante, porque la región tiene muchas zonas rurales y cuando hay mala conectividad, al final, se termina forzando a quienes habitan en los sectores rurales para moverse a la ciudad. Y eso termina matando el campo y dañando nuestras tradiciones. Pero nosotros queremos revitalizar a los sectores rurales y, para ello, tenemos inversiones importantes en materia de agua potable rural. Afortunadamente hemos tenido un año mejor en cuanto a la lluvia, pero seguimos preocupados en cuanto a la sequía. Me contaron también las demandas de los apicultores, así que nos vamos con mucho trabajo por delante. Eso es lo importante de estar en terreno».

¿Qué le deja esta primera visita a la región del Maule?

«Me deja mucha alegría. Hace mucho tiempo que personalmente no venía al Maule. El Maule fue una de las regiones que no visité en campaña, por lo cual, tengo un compromiso pendiente. -Espero venir con más tiempo, quedarme y recorrer parte de las 30 comunas. No podemos quedarnos en las grandes ciudades, sino recorrer todos los sectores. Lo vamos a estar coordinando. Muy contento de poder estar acá y que haya habido transversalidad entre los parlamentarios que asistieron a la ceremonia. Me parece que ello es tremendamente importante».

¿Cuáles son las claves de la prescindencia electoral?

«El Gobierno tiene el deber de informar y parece que hay algunos, particularmente de la opción Rechazo, a quienes les molesta que el Gobierno informe, pero no vamos a renunciar a ese deber. Lo que no podemos hacer y es la instrucción que tienen todos nuestros colaboradores, ministros, subsecretarios y seremis, es utilizar recursos públicos para promover una opción determinada. Eso no es aceptable. Pero lo que estamos haciendo ahora es informar, es decir, que la gente tenga el texto del proyecto de nueva Constitución yq eu discuta en torno a verdades. Me parece importante desmentir una serie de noticias falsas que se han difundido, con textos que tergiversan la realidad. Una de las cosas con las cuales me he encontrado es que algunos dicen que, por ejemplo, las viviendas no serían propias. Eso es falso. La Constitución asegura la vivienda propia. Entonces, me parece bien que el Gobierno informe y eso lo vamos a seguir haciendo».

¿Cuál es el llamado a la ciudadanía?

«El llamado es a informarse y a participar, porque la gente es protagonista. Yo los llamo a entender que es una votación tremendamente importante. Los llamo a que sean conscientes todos que la decisión de mantener la Constitución de 1980 o avanzar en un cambio como el que propone la Convención, es algo que depende de la gente y, por ello, el voto es obligatorio, es un deber y un derecho. Los invito a todos a informarse y participar este 4 de septiembre».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas