¿Cuáles fueron los resultados?
Al igual como ocurrió a nivel nacional, en la región del Maule tanto Gabriel Boric por el pacto Apruebo Dignidad y Sebastián Sichel por Chile Vamos, también se impusieron en estas primarias presidenciales. La única diferencia es que Boric ganó en las 30 comunas, mientras que Sichel triunfó en 27 comunas, donde las únicas excepciones fueron Longaví, Pelluhue y Retiro que dieron por ganador a Joaquín Lavín en la primaria oficialista.
¿Cuáles son las cifras regionales?
En el pacto Chile Vamos, Sichel logró 36.137 votos equivalentes al 49,11%; seguido por Joaquín Lavín con 22.204 votos con un 30,18%; Mario Desbordes con 9.827 votos y un 13,36%; e Ignacio Briones con 5.410 votos que corresponden a un 7,36%. A su vez, en el caso de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric obtuvo 43.410 votos equivalentes al 64,57% y Daniel Jadue convocó a 23.819 votos que corresponden al 35,43%.
¿Qué ocurrió en las capitales provinciales?
En el caso de Talca, Sichel logró 8.988 votos con un 52,05% y Boric logró 11.720 sufragios que corresponden al 61,98%; en Curicó el candidato Sichel obtuvo 6.017 votos con un 53,54% y Boric logró 7.664 sufragios con un 66,35%; en Linares también ganó Sichel con 3.137 sufragios equivalentes al 46,19% y Boric logró 4.409 votos que corresponden al 67,25%; finalmente en Cauquenes se impuso Sichel por 1.342 votos con un 44l,38% y Boric ganó con 1.180 votos y un 69,45%.
¿Qué dijo Gabriel Boric?
Gabriel Boric: “Agradezco al pueblo que lleva tanto tiempo luchando para tener una vida digna y que este modelo el ha negado por tanto tiempo. Hoy estamos acá con la alegría de una victoria limpia, pero con la conciencia plena de que para ganar en noviembre necesitamos mucho más. Hemos hecho una campaña de propuestas. Hoy estamos encarnando un proceso colectivo y quiero agradecer a nuestro compañero, Daniel Jadue, con todas las fuerzas de Chile Digno. Ratificamos nuestro pacto y nuestra alianza”, dijo.
¿Qué respondió Daniel Jadue?
“Lo que nos llevó a tener restos resultados fueron nuestras propias debilidades, porque no estábamos unidos. Esta unidad es la base fundamental de cualquier campaña, pero esta unidad llegó tarde. Lo que les quiero plantear es que para los desafíos futuros, incluida la batalla presidencial, en vez de pelar entre nosotros, necesitamos construir la unidad del pueblo”, comentó.
¿Cuál fue la reacción de Sichel?
“Vamos a ganar en noviembre y en la segunda vuelta de diciembre, porque tenemos el mejor proyecto para el futuro de Chile. Agradezco a todos los candidatos de nuestro pacto, por igual, y les ofrezco una oportunidad para seguir construyendo esta alternativa, con la mayor amplitud de propuestas y unidad”, afirmó.
¿Qué dijeron los candidatos perdedores de Chile Vamos?
Ignacio Briones: “Chile Vamos tiene que plantearse cómo recuperar la confianza de la ciudadanía. Hoy celebramos la democracia y la participación. Felicito a Sebastián. Creo que en el camino del centro. Insisto que nos ponemos a disposición de la campaña de Sebastián. Creo en la libertad, pero endosar los votos es algo imposible”.
Joaquín Lavín: “Llamé a Sebastián para felicitarlo por su victoria. Vamos a hacer todo lo posible por su victoria, para que sea el próximo Presidente de Chile. Chile Vamos obtuvo como pacto un gran resultado. Así es la democracia. Uno gana y otro pierde. Lo importante es dejar todo en la cancha y eso es lo que hicimos en esta campaña”.
Mario Desbordes: “Felicito a Sichel y trabajaré para que triunfe en la elección de noviembre. Nos ponemos a disposición de Sebastián. Vamos a defender nuestra propuesta de una derecha social, con gente de RN, tenemos una votación importante. Desde una derecha social cristiana, republicana y popular. Ojalá el sector no se atrinchere”.