¿Qué pasó?
A días de las próximas elecciones, la carrera presidencial se acerca a su fin y ambos candidatos siguen potenciando su presencia digital, más específicamente en redes sociales. Son estas aplicaciones las que se han vuelto cruciales a la hora de mostrar sus ideas y actividades programáticas. En Diario Talca, analizamos cuál es el contenido que llevan y su impacto en estas mismas.
¿Quién gana en las redes sociales?
En el caso del representante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, cuenta con 616 mil seguidores en Instagram, 127 mil en facebook, y un millón en Twitter y 236 mil en Tik Tok mientras que por la vereda del frente, José Antonio Kasta cuenta con 234 mil personas en Facebook, siendo esta su plataforma más potente, 392 mil en Instagram y 526 mil en Twitter y 441 mil en Tik Tok.
¿Cuál saca ventaja?
Según analistas en redes sociales, ambos candidatos han potenciado sus redes sociales donde tienen mayor impacto, en el que se puede apreciar que José Antonio Kast tiene un mayor impacto en Facebook, una red social que se mantiene activa con un público que es considerado sobre los 35 años. Por el otro lado, Gabriel Boric donde tiene mayor influencia es en Instagram, una aplicación que es utilizada principalmente por jóvenes y mujeres, muy en la linea de la fuerza política del candidato. Una de las nuevas aplicacione sy que tiene gran masividad es Tik Tok, donde sorprendentemente Kast ha logrado ser más lúdico y contar con el doble de seguidores que su competidor.
En el sentido de entablar discusiones e interacciones, los especialistas concuerdan que Boric es quien maneja de mejor manera, esto se refleja en la ventaja de Boric con siete millones de interacciones de ventaja a Kast.
¿Cuál es el panorama en Twitter?
La red social del pajarito identifica y registra las palabras que más utilizan los candidatos presidenciales, y según datos de medición de Unholster, se aprecia que Kast ha utilizado los conceptos de «Gabriel Boric», «violencia» y «futuro», mientras que Boric ha mencionado más las palabras de «país», «personas» y «gobierno». Analistas afirman que Boric ha modificado las palabras que utiliza y las ha centrado en las antes mencionado con más calle y menos bajarse del árbol.
MÁS INFORMACIÓN EN DIARIO TALCA
La lógica que aleja a Boric y Kast del Maule
Candidatos Boric y Kast marcaron diferencias en el último debate presidencial
¿Quién invierte más dinero en redes sociales?
En los datos que han entregado en las últimas semanas se pudo apreciar que José Antonio Kast ha buscado potenciar más su presencia en Facebook, ya que en las últimas semanas el candidato de Republicanos ha tenido una fuga de seguidores, quizás impulsados por los cambios en le discurso de la segunda vuelta. El gasto de Kast ha sido de $64 millones de pesos en Facebook solo entre el 6 y el 12 de diciembre. Gabriel Boric, al parecer ha potenciado su despliegue territorial, ya que en redes solo ha invertido $29 millones de pesos.