11.9 C
Talca
InicioCrónicaBoric volvió a caer en el Maule pero “recuperó” 10 comunas

Boric volvió a caer en el Maule pero “recuperó” 10 comunas

Si bien en la general José Antonio Kast mantuvo la tendencia de la primera vuelta presidencial, en esta oportunidad, el Presidente electo revirtió sus escuálidas cifras, sumando apoyo en comunas claves como Curicó, Talca, San Clemente y Constitución (por Juan José Vega)

Cinco fueron las regiones del país en las que el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast se impuso al de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

A Tarapacá, Ñuble, Biobío y la Araucanía, se sumó la región del Maule, donde el abanderado de ultraderecha obtuvo 51,05 por ciento de los votos, equivalentes a 250.416 sufragios.

En cambio, el electo presidente, logró 240.102 preferencias, lo que en términos porcentuales corresponde al 48,95 %. Los números anteriores, repiten la tendencia de la primera vuelta presidencial.

En aquella oportunidad, eso sí, Kast ganó en 29 de 30 comunas maulinas. Esta vez, aunque el triunfo fue mayoritario en las urnas de la zona, sólo se dio en 19 territorios, y la diferencia en favor del Republicano, se empinó en los 10.314 votos.

En el desglose local, se puede mencionar que en el distrito 17, compuesto por las provincias de Curicó y Talca, el triunfo fue para Boric con el 52,30% de los votos. En cuanto a las provincias de Linares y Cauquenes, correspondiente al distrito 18, el mayor apoyo fue para Kast con el 57,84%.

A nivel comunal, cabe señalar que los mejores resultados para el electo Primer Mandatario, fueron en Molina y Licantén con el 57,85 y 56,77 por ciento, respectivamente. En tanto, Kast, obtuvo su mejor rendimiento en la zona de Empedrado con el 73,62% y en Chanco con el 68,94% de las preferencias.

El escenario anterior, refleja que, si bien Kast se “apoderó” de la mayoría de las comunas maulinas, el electo mandatario pudo revertir sus escuálidas cifras de la primera manga, sumando apoyo en 10 comunas

, y donde la clave del triunfo se fraguó en los respaldos logrados en zonas poblacionalmente “potentes” y que históricamente han sido de centro izquierda, como es el caso de Curicó, Talca, San Clemente y Constitución.

19 Diciembre 2021 /PUNTA ARENAS
El Candidato Presidencial , Gabriel Boric, llega a la Escuela Patagonia de Punta Arenas, para sufragar durante la segunda vuelta en las elecciones presidenciales 2021.
FOTO: LEOPOLDO PIZARRO /AGENCIAUNO

LAS CIFRAS DE UN PROCESO HISTÓRICO

Histórico por donde se le mire. Así se resume una jornada electoral marcada por números y acontecimientos que se meten de lleno en la memoria del país.

Hablamos de una votación cercana al 60 por ciento del total del padrón electoral, y que se convierten en 8 millones 329 mil 385 votos. Con ello, estos comicios se convierten en el proceso con mayor participación popular, sobrepasando por lejos a la del plebiscito del año pasado.

Con esta elección, además, la conducción del país estará en manos del Presidente más joven de la historia nacional. Con 35 años de edad, Gabriel Boric llegará a La Moneda para asumir la primera magistratura.

Esta segunda vuelta presidencial, también rompió una marcada tendencia. Por vez primera, un candidato pudo revertir los resultados de la primera vuelta e imponerse a su contendor. Cabe recordar que el pasado 21 de noviembre, el abanderado del Frente Social Cristiano se impuso a Boric en las urnas.

Finalmente, la votación obtenida por Gabriel Boric, con 4 millones 614 mil 469 votos, equivalentes al 55,81 %, lo convierten en el presidente con la mayor cantidad de sufragios obtenidos en una elección.

Para el académico y cientista político de la Universidad de Talca, Mario Herrera, los resultados dan cuenta de un eficiente trabajo electoral y territorial a nivel país.

“Por parte del Frente Amplio hubo un despliegue en comunas que fueron claves en estos resultados. Vimos un despliegue de muchas comunas de clase media emergente, principalmente en la región Metropolitana; muchas de las cuales participaron en estallido social, y que son las que le dan la victoria a Boric”, manifestó.

Para el experto, también existen comunas “bisagras”, las cuales jugaron un rol esencial en estos comicios, como es el caso de Maipú, Puente Alto y principalmente Antofagasta en el norte. Fue en esta última región, donde se pusieron los focos y la atención, considerando que, en la primera vuelta, Franco Parisi obtuvo una atractiva votación. De ahí que el ir a buscar esos apoyos, parecía trascendental para Kast y Boric.

El análisis de Mario Herrera es precisó. “Como estrategia electoral es mejor ir a buscar los votos de un candidato, más que ir a buscar al candidato propiamente tal”.

Finalmente, el académico, llevó estos resultados a lo ocurrido hace tres décadas atrás, durante el plebiscito de 1988

“Es un escenario parecido en términos de magnitud, pero también en términos de composición. Hoy vemos que aquellas regiones del centro sur de Chile, donde en su momento le fue bien a la opción Si, hoy mostraron resultados favorables al candidato José Antonio Kast”, puntualizó.

Mantente Informado
17,635FansMe gusta
7,859SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas