19.9 C
Talca
InicioOpiniónBREVES DE CIUDAD: LAS AMÉRICAS por Francisco Letelier Troncoso

BREVES DE CIUDAD: LAS AMÉRICAS por Francisco Letelier Troncoso

Voy a contar en poco más 300 palabras una historia de treinta años. Les pido comprensión.

Villas Las Américas está en Talca. Es un conjunto de vivienda social construido entre los años 1992 y 2000 en un marco de periferización, privatización y precarización del acceso a la vivienda (uno de los peores momentos de la política habitacional chilena). Muchos son departamentos. Apenas comenzaron a pagar sus dividendos, los propietarios vieron que había problemas: humedad, pisos desnivelados, ventanas que se desplomaban (lo vi). Eran diminutos. Difícilmente se podía cerrar la puerta de los dormitorios. No había parques, plazas, juegos, ni escuelas. El año 2000 se produjo el primer proceso de movilización vecinal que consiguió mejorar el equipamiento del barrio y una activación cultural de la cual el mejor resultado es la Radio Primavera (107.1 FM). Luego vino un tiempo de letargo.

En 2014 otro proceso de organización social logró poner a Las Américas y sus problemas urbanos en la agenda nacional. El Ministerio de Vivienda de Bachelet comprometió un plan de renovación urbana de gran escala. Sin embargo, la segunda administración de Piñera no tuvo ni la capacidad técnica ni política para llevar a cabo el Plan y el barrio entró en una espiral de deterioro (fui testigo presencial de la incapacidad política de las autoridades regionales de la época). Como la renovación se demoraba y no había un horizonte claro, muchas familias quisieron irse. Evadiendo el problema de fondo, las autoridades comenzaron a entregar subsidios individuales. Los departamentos quedaron vacíos y fueron tomados. Traficantes y delincuentes vieron en esto una oportunidad y transformaron el barrio en su lugar de operaciones. La debacle fue total.

A pesar de todo, muchas dirigentes siguieron luchando por hacer cumplir el compromiso del Estado de mejorar el territorio. Esta constancia fue clave para que las autoridades de vivienda del gobierno de Boric asumieron la tarea de retomar el Plan de Regeneración. Hace pocos días se concretó la demolición de los primeros bloques, un paso fundamental para recuperar Las Américas y un gesto valiente de las autoridades.

Este “breves de ciudad” es un pequeño homenaje a los líderes comunitarios que, desde hace muchos años y contra todo, se han organizado para producir un entorno digno, seguro y más bello. Que la fuerza les acompañe en lo que viene.

Francisco Letelier Troncoso

Sociología-CEUT UCM

fletelier@ucm.cl 

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas