20.5 C
Talca
InicioCrónicaBrigadas forestales seguirán activas durante todo el mes de marzo

Brigadas forestales seguirán activas durante todo el mes de marzo

Director regional de Conaf, Luis Carrasco, aclaró que en abril se comenzarán a desactivar en forma paulatina, en tanto, también cambien las condiciones climáticas

El Delegado Presidencial Regional, encabezó el balance junto al director regional de Conaf y el director regional de Onemi Maule.

¿Cuál es la situación actual?

Comenzó marzo y, junto con los escolares de vuelta a clases, también comenzó a cambiar el tiempo en forma paulatina. Así las noches se están haciendo cada vez más frías y con humedad, pero todavía se registran altas temperaturas durante el día en la zona central de Chile. En ese contexto, las condiciones climáticas están variando hacia el otoño y, desde alli, al invierno, lo cual significa también un cambio favorable para mitigar la ocurrencia de incendios forestales.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Conaf también declaró como controlados los incendios forestales de Cauquenes

Incendios forestales han disminuido un 4% en comparación con la temporada 2020-2021

¿Qué decisión adoptó Conaf?

En el contexto del balance de la temporada 2021-2022 de incendios forestales, el director regional de Conaf, Luis Carrasco, afirmó que las brigadas que estuvieron operativas durante el verano continuarán en esa misma condición en el mes de marzo, por cuanto todavía subsiste el riesgo de incendios forestales debido a las altas temperaturas durante el día. Sin embargo, advirtió que en abril próximo, se irán desactivarán paulatinamente, en tanto, también cambien las condiciones climáticas con la vuelta del frío y las probables lluvias.

¿Cuáles fueron sus palabras?

«Los recursos humanos y materiales se mantiene durante todo el mes de marzo. Estamos listos con nuestras brigadas y helicópteros para despachar a terreno si es necesario. Y durante el mes de abril, si las condiciones climáticas son desfavorables, es decir, si no llueve, vamos a tener una gradualidad en la reducción de recursos. Pero vamos a tener la combinación de combate aéreo y terrestre mientras sea necesario», afirmó Luis Carrasco.

¿Cuál es el balance de la temporada de verano?

A la fecha se han registrado un total de 691 incendios forestales, esto es, un 19% más que en la temporada anterior, es decir, 2020-2021, cuadno se registraron 579 incendios. Respecto a la superficie destruida de bosques y plantaciones, se han visto afectadas un total de 3.798 hectáreas, esto es, un 19% menos que a la misa fecha de la temporada anterior, cuando se destruyeron 4.711 hectáreas.

¿Qué ocurre con las provincias?

En cuanto a provincias, Talca es la zona donde se concentra el mayor número de incendios forestales con 272 siniestros, sin embargo, esta provincia es la que etambién anota la menor superficie afectada, con 397 hectáreas. En contraparte, la provincia de Cauqueens es la que registra la mayor cantidad de superficie afectada, con 1.518 hectáreas, en apenas 58 incendios.

¿Y qué ha ocurrido en las últimas horas?

En la mañana de este lunes se registró un incendio forestal en la comuna de San Clemente. Pero, el fin de semana, se registraron cuatro incendios, esto es, tres en al provincia de Talca (en las comunas de Río Claro, San Clemente y Constitución) y un cuarto incendio en la provincia de Linares, especificamente, en la comuna de San Javier, los cuales afectaron una superficie de 7,5 hectáreas de bosques y plantaciones forestales.

¿Cuál es el equipamiento con que cuenta Conaf?

A la fecha, la capacidad operativa de Conaf Maule es la siguiente:

19 brigadas de combate que se desglosan en 17 terrestres y 2 helitransportadas, con 340 brigadistas

Apoyo mecanizado con 3 máquinas Skidder.

4 camiones aljibe

3 helicópteros y 4 aviones

1 avión de coordinación

6 torres de observación

1 helicóptero Chinook con base en el aeródromo de Panguilemo y un helicóptero Super Puma con base en el aeródromo de San Javier.

¿Que dijeron las autoridades de Gobierno?

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Juan Eduardo Prieto, acotó que «la buena noticia es que ha disminuido la cantidad de hectáreas en un 19%, es decir, 3700 hectáreas en nuestra región las que se han consumido, donde hemos visto incendios bastante grandes como Cauquenes, pero gracias al tremendo trabajo que ha venido realizando Conaf, en conjunto con Corma y las instituciones hemos podido combatir los incendios forestales y disminuir la cantidad de hectáreas”.

¿Y qué comentaron desde Onemi Maule?

Por su parte, el director regional de Onemi, Carlos Bernales, recordó que el pronóstico a inicios de temporada, para la zona centro sur no era positivo, sin embargo, el trabajo conjunto ha sido clave según dijo. «Eso explica la coordinación que ha existido a través de las mesas técnicas forestales que hemos desarrollado tanto de las provincias, comunas y la región. Es un trabajo mancomunado entre todos los actores que participan en la prevención y combate», finalizó.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas