20.2 C
Talca
InicioCrónicaBuscan ampliar programa Becas Maule a universidades de otras regiones

Buscan ampliar programa Becas Maule a universidades de otras regiones

Según manifestaron en la Comisión de Salud del Consejo Regional del Maule

¿Cuál es el contexto?

Preocupante es la grave situación de «listas de espera» que afecta a los pacientes de la salud pública, quienes deben esperar años por atención de cirugías o intervenciones de mayor complejidad a cargo de médicos especialistas, situación que se agravó debido a la pandemia y que no se ha revertido tras el final de la alerta sanitaria.

¿En qué consiste?

El programa Becas Maule consiste en que estudiantes de medicina que terminan su formación general en las universidades regionales que imparten medicina, esto es, U. de Talca, UCM y Autónoma, reciben financiamiento para capacitarse en alguna especialidad que es requerida por el sistema de salud pública regional, con el requisito de ejercer en los hospitales del Maule una vez terminado el proceso.

¿Qué ocurrió ahora?

En este contexto, en su última sesión, la Comisión de Salud, integrada por los consejeros regionales, Mirtha Segura, Rodrigo Hermosilla, Paola Guajardo, César Muñoz, Gabriel Rojas y Alamiro Garrido, presidida en esta ocasión por Pablo Gutiérrez, se recibió la visita y exposición del actual director (s) del Hospital Regional de Talca.

¿Qué temas fueron abordados?

El consejero Gutiérrez explicó que «se trató la situación del programa de Becas Maule que ha sido cuestionado por nosotros, porque supuestamente iba a bajar las listas de espera, con patologías que tienen hasta cinco mil personas que les falta una intervención de especialistas, con periodos de espera de un año».

¿Cuál es la evaluación de los consejeros regionales?

«Este programa que tuvo mucho apoyo de los consejeros regionales no tiene el resultado previsto, porque las listas de espera se han incrementado Los especialistas no están en el número que hubiésemos deseado en la región», planteó.

¿Cuál es la propuesta?

El presidente de la Comisión de Salud del CORE Maule planteó que «una de las soluciones que nos gustaría es que el Gobierno Regional revise la legalidad de ese convenio de Becas Maule para ver si podemos buscar otras universidades de fuera de la región del Maule que también nos puedan proporcionar los médicos especialistas, porque las capacidades de formación de las universidades regionales que tienen Medicina es insuficiente».

¿Que se buscará?

«La idea es encontrar médicos en otras regiones que se interesen en capacitarse en las siete especialidades que requerimos y que concentran las listas de espera», subrayó el consejero Gutiérrez.

¿Que respondió la Gobernadora Regional del Maule?

Cristina Bravo respondió que «se contactó conmigo el vicerrector de la UCM, Jorge Burgos, para señalar que ellos están programando una misión conjunta con el Gobierno Regional pro todo lo que hemos invertido y la prevención del cáncer en la región».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas