¿Qué sucedió?
Con la participación de actores públicos, privados, de la academia y multisectoriales, se llevó a cabo en Talca una nueva jornada de taller participativo en el marco del plan de trabajo que busca proteger y conservar el ruil, especie arbórea endémica del Maule, restringida a 100 kilómetros en la costa, y que está en peligro de extinción.
El propósito de la actividad impulsada por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente del Maule y ejecutada por la consultora Fundación El Árbol, fue recoger experiencias, conocimientos y propuestas para diseñar una Estrategia de Educación e Intervención para la Prevención de Incendios Forestales y así contribuir colectivamente al desarrollo de planes silvícolas y de manejo del paisaje para mitigar los efectos del cambio climático sobre el ruil.
Este diálogo colaborativo permite recoger percepciones diversas, validar información existente y construir soluciones contextualizadas, culturalmente pertinentes y factibles de implementar, y con una mirada sostenible.
¿Cuáles son las principales amenazas para el ruil?
Hay que considerar que la sequía y menor precipitación por la crisis climática aumentan el riesgo de incendios forestales. En 2017, un mega incendio conocido como Las Máquinas, arrasó cerca de 160 mil hectáreas, además del poblado Santa Olga, en Constitución. Esto significó la afectación de 201,338 hectáreas de ruil (43,61% del total de la superficie de esta especie), de acuerdo con un catastro de la Universidad Católica del Maule.
Por otro lado, la conversión de bosques nativos a plantaciones exóticas (como Pinus radiata, que cubre más del 60% del área) ha fragmentado su hábitat, aislando sus poblaciones. Esto genera riesgo de endogamia, pérdida de diversidad genética y menor adaptabilidad, amenazando su supervivencia.
¿Dónde se encuentra el ruil?
Al ruil se le puede encontrar solo en la Cordillera de la Costa del Maule, concretamente en algunas áreas de las comunas de Curepto, Constitución, Empedrado y Chanco, creciendo dentro del Bosque Maulino Costero, en terrenos con pendientes pronunciadas y quebradas.
Se estima una superficie aproximada de 300 hectáreas de ruil, de las cuales 89 están en la Reserva Nacional Los Ruiles, en la comuna de Chanco, provincia de Cauquenes.
El ruil, al igual que otras especies arbóreas y bosques en general, contribuye a regular el clima, captura el dióxido de carbono (CO2) del aire y permite el funcionamiento de ecosistemas.
¿Qué dijo la Seremi del Medio Ambiente?
Daniela de La Jara señaló en el encuentro que “hoy nos encontramos en una de tantas reuniones que estamos coordinando para analizar los efectos e impacto que ha tenido una política pública dirigida a recuperar y evitar la extinción de un árbol vital característico del Maule como es el ruil”.
La portavoz de la cartera ambiental agregó que “el esfuerzo que estamos realizando como Ministerio del Medio Ambiente es trabajar de manera colaborativa, estableciendo alianzas con el mundo privado porque el ruil se encuentra en predios particulares que son del dominio de algunas empresas forestales y también de otras personas. En ese sentido estamos realizando un esfuerzo muy importante para lograr las coordinaciones con la industria forestal y con los municipios para poder impulsar acciones que logren el impacto que necesitamos que es evitar la extinción del ruil”.
¿Qué es el Plan RECOGE?
En 2018, el Ministerio del Medio Ambiente implementó el Plan RECOGE para proteger y conservar el ruil, estableciendo dos objetivos clave y líneas de acción específicas. Además, se está desarrollando la Consultoría Evaluación Intermedia e Implementación de Acciones del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Ruil (Nothofagus alessandrii), con el objetivo de actualizar el Plan RECOGE, mitigar las amenazas y conservar la especie y su hábitat.
En este contexto, se están realizando distintas actividades orientadas a la participación de las comunidades, como mesas de trabajo diferenciadas que incorporen a actores vinculados al tema en distintas comunas de la región, tales como Minagri Maule, CONAF, FAO, municipios y las empresas forestales que cuentan con predios con presencia de ruil en sus Áreas de Alto Valor de Conservación (AAVC).
Más información en el sitio oficial ruil.mma.gob.cl.