¿Cuál es el anuncio?
Se trata del primer estudio de brechas laborales de género en el sector construcción en la región del Maule, para cuya ejecución fue necesario una alianza público-privada entre la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Talca, el Observatorio Laboral del Maule (OLM), el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género.
¿Qué persigue esta iniciativa?
El objetivo de esta investigación es identificar ocupaciones con alto potencial de incorporación de mujeres en faenas propias de la construcción en la zona, según explicó la directora del OLM, Irma Carrasco.
¿Cuál será la metodología?
Irma Carrasco explicó que para cada ocupación identificada se levantarán perfiles de competencias laborales, vale decir, el conjunto de habilidades y destrezas necesarias para desempeñar de manera óptima una tarea o trabajo. Con los resultados del estudio se propondrán diseños de planes de capacitación, acordes con los requerimientos de las empresas del sector que operan localmente. Todo ello permitirá al Sence identificar oportunidades de capacitación en actividades con certezas de empleabilidad:
¿Qué hará el gremio con estos resultados?
El estudio permitirá a la Cámara Chilena de la Construcción de Talca visualizar dichos perfiles y socializarlos entre sus asociados y empresas afines al rubro. En ese sentido, María Ignacia Cepeda, presidenta del Grupo de Trabajo Mujeres de la CChC Talca, informó que uno de los objetivos del grupo es aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral de la construcción, por considerarla fundamentales para la reactivación del país y la región.
¿Cuántas mujeres trabajan en la construcción?
Actualmente, según datos oficiales, las mujeres tienen apenas un 7% de participación en el rubro de la construcción, por lo cual, se espera que el estudio contribuya a incrementar las posibilidades de empleabilidad de mujeres que se capaciten en diferentes oficios, certificando competencias laborales idóneas del sector, además de garantizar trabajadoras capacitadas para desempeñarse adecuadamente en tales puestos laborales.
¿Qué oficios se van a identificar y cuándo terminará el estudio?
El estudio espera identificar oficios tradicionales en la construcción, como la carpintería, albañilería, instalación de cerámicas, entre otros, así como también oficios emergentes relacionados con instalación de paneles solares, instalación de pisos flotantes y electricista. La presentación del estudio se proyecta para noviembre del presente año, oportunidad en la que se hará un seminario para difundir los resultados y ponerlos a disposición de las entidades pertinentes.