¿De qué se trata?
Detectives de la Brigaa Investigadora de Robos de la PDI de Talca, en investigación encabezada por la Fiscalía SACFI, en el marco de la operación “Cables 3.0”, en coordinación con la Fiscalía de Foco Investigativo y por medio de los antecedentes investigativos recopilados, lograron establecer la participación de un grupo delictual compuesto por dos personas, a quienes se logró atribuir la responsabilidad en la sustracción de cable de tendido eléctrico en al menos 20 robos de cable de cobre.
¿Que acciones investigativas se realizaron?
A razón de lo anterior, la fiscalía gestionó las respectivas órdenes de detención y entrada y registro, logrando en a madrugada de hoy la detención de estas dos personas y la incautación de una camioneta, dos automóviles, herramientas, cuerdas, sogas y guantes, entre otras especies.
¿En qué consiste el delito y qué pasó con los detenidos?
Cabe destacar que los robos de cable de tendido eléctrico comenzaron en la zona centro sur en el mes de mayo del año 2022, entre las regiones VI, VII y VIII, sumando un total de 85 robos, con un avalúo total de 2.000 millones de pesos. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Talca para su respectivo control de detención y formalización de cargos.
¿Qué ocurrió en el tribunal?
A petición de la fiscalía y, en razón de que ambos imputados registran condenas anteriores, el Juzgado de Garantía de Talca decreto la medida cautelar de prisión preventiva contra los dos detenidos, por estimar que constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad. Tras ello, se limitó el plazo de la investigación en tres meses, mientras la Defensoría Penal Pública tiene plazo legal de cinco días para apelar y pedir que se revise la medida cautelar por un tribunal superior.