16.9 C
Talca
InicioTribunalesCae peligrosa banda de traficantes con 3 kilos de cocaína y millonarias...

Cae peligrosa banda de traficantes con 3 kilos de cocaína y millonarias ganancias

Los cinco imputados -tres hombres y dos mujeres- fueron detenidos por la PDI en operativos paralelos realizados en distintos sectores poblacionales de Talca

La audiencia judicial de formalización de la investigación se prolongó por tres horas ante el Juzgado de Garantía de Talca.

¿Qué ocurrió en el tribunal?

Una contundente formalización que se prolongó por casi dos horas llevó a cabo -este martes 22 de febrero- el fiscal, Francisco Soto, con especialización para investigar delitos de tráfico de drogas y crimen organizado, en contra de cinco imputados -tres hombres y dos mujeres- detenidos por la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Talca y que eran seguidos desde mayo del 2021.

¿Qué relación existía entre los imputados?

El fiscal Soto explicó que la investigación comenzó tras antecedentes aportados por un informante que entregó apodos de El Barba y El Guaguito con domicilios señalando que se dedicaban al tráfico de drogas en grandes cantidades en Talca. Así comenzó una indagatoria que se tradujo en más de un centenar de escuchas telefónicas y vigilancia de inmuebles en distintos sectores de Talca, hasta que se logró establecer que el grupo había recibido un importante cargamento de droga para su venta a microtraficantes y adictos.

¿Qué arrojó el operativo policial?

Así en la madrugada de este martes se llevaron a cabo allanamientos a cuatro inmuebles ubicados en la Población San Miguel del Piduco, Villa Ilusión y Condominio Parque del Maule, arrojando un total de cinco detenidos. El fiscal detalló que los principales hallazgos apuntaron a los domicilios de los imputados, Luis Antonio Fuentes Valdés y César Mauricio Lira Lira. En total, en ambas viviendas se decomisaron poco más de 3 kilos de clorhidrato de cocaína y poco más de 13 millones de pesos atribuidos a ganancias ilícitas. Pero no fue lo único, porque también se procedió al registro de un imputado donde vivía el sospechoso, Miguel Antonio Acevedo Acevedo -actualmente prófugo de la justicia- y su pareja, Thiare de Jesús Letelier Carvajal, donde se incuató medio kilo de cocaína, así como cafeína y acetona líquida, ambas sustancias sindicadas como precursoras para el abultamiento de las dosis de drogas que se venden a adictos, así como 3 millones de pesos en dinero en efectivo. En tanto, el cuarto domicilio corresponde al sujeto que fue identificado como el jefe del grupo criminal, de nombre César Antonio Castro Oyarzo, junto a su pareja, Javiera Catalina Pérez Cáceres, ubicado e el Condominio Parque del Maule, donde se incautaron cinco teléfonos celulares que eran objeto de escuchas por parte de los detectives.

¿Qué pruebas sostuvo el fiscal?

A partir de más de un centenar de interceptaciones telefónicas, el persecutor sostuvo que el imputado, César Castro, había conformado una agrupación criminal qe dedicaba al acopio y venta de grandes cantidades de drogas, para lo cual, contaba con el imputado Miguel Acevedo como «segundo al mando», quien junto a la imputada Javiera se dedicaban a la distribución y cobro de dineros producto de la venta de drogas. Para ello, contaban con los imputados Luis Fuentes, César Lira y Thiare Letelier, en calidad de «brazos operativos» de la agrupación criminal.

¿Qué delitos fueron formalizados?

A partir de todos los antecedentes formalizados, el fiscal presentó cargos criminales por tráfico de drogas contra los cinco detenidos, además de confirmar la orden de detención pendiente contra el imputado prófugo. A la vez, en contra del imputado, César Lira, se sumaron los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, así como receptación, por cuanto en su domicilio se incautó una pistola marca Famae calibre 9 milímetros con un cargador con 12 municiones balísticas. Se agrega que dicha arma de fuego presenta encargo por robo en la Región Metropolitana.

¿Que otros detalles arrojó la investigación?

El fiscal detalló que en las escuchas telefónicas se estableció que los imputados tenían contacto con otros grupos de traficantes, algunos de ellos, actualmente detenidos y en prisión preventiva, con quienes también coordinaban el acopio y tráfico de sustancias ilícitas. A ello se añade, destacó que el jefe del grupo narco y su pareja contaba con un domicilio donde no ocultaba droga para evitar ser asociado a los delitos, así como distintas propiedades fuera de Talca que se utilizaban para perpetrar delitos asociados.

¿Los detenidos registran condenas previas?

El persecutor detalló que el imputado César Lira presenta condenas por delitos similares y, por lo tanto, tendría reincidencia en estos hechos ilícitos; mientras que el imputado, César Castro, también presenta condenas previas, pero por el delito de lesiones en violencia intrafamiliar; a su vez, el imputada Thiare Letelier presenta también condenas por receptación de vehículo motorizado que cumple actualmente en libertad. Añadió que los imputados, Javiera Pérez y Luis Fuentes no registran condenas previas o causas pendientes.

¿Qué replicaron las defensas?

Los cinco imputados fueron representados por tres abogados, esto es, por la abogada, Paz Díaz, de la Defensoría Penal Pública, junto a los abogados, Mauricio González, y Alberto Cajas, ambos defensores particulares. Todos ellos fueron escuchados por el tribunal, donde entregaron antecedentes para desvirtuar los antecedentes de la investigación y plantear medidas cautelares alternativas a la medida cautelar de prisión preventiva.

¿Qué medidas cautelares se decretaron?

Tras la audiencia realizada ante el juez, Roberto García Gil, finalmente se decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra dos imputados en forma directa, esto es, César Castro Oyarzo y César Lira Lira, con plazo de investigación de 90 días y que deberán cumplir en la cárcel de Cauquenes. Respecto a la imputada, Thiare Letelier, el juez decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total, lo cual fue replicado por el fiscal, quien presentó apelación verbal, por lo cual la detenida fue trasladada al CPF de Gendarmería a la espera del pronunciamiento este miércoles de la Corte de Apelaciones de Talca. A su vez, respecto a la imputada, Javiera Pérez, se decretó la prisión preventiva por peligro de fuga, bajo una caución económica de 10 millones de pesos; mientras que respecto al imputado, Luis Fuentes, también se decretó la prisión preventiva por peligro de fuga, pero bajo una caución económica de 10 millones de pesos. Estos dos últimos también ingresaron a la unidad penal de Cauquenes.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas