¿Que determinó la justicia?
Prisión preventiva fue la medida cautelar decretada por el Juzgado de Garantía de Talca, a petición de la fiscalía de esta ciudad, en contra de un segundo implicado extranjero, en una investigación que lleva adelante esta institución junto con la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Talca, para aclarar un violento asalto amada y millonario robo que afectó al dueño de una automotora.
¿Cuándo y dónde ocurrieron los hechos?
Según la investigación, los hechos se remontan al 3 de noviembre pasado, a las 15:30 horas, cuando el dueño de una automotora, su esposa, la empleada de la casa y un cliente, se encontraban en una propiedad ubicada en el kilómetro 243 de la ruta 5 Sur, en el sector de Aldea Campesina, donde también funciona el local comercial de venta de vehículos nuevos.
¿Qué feu lo que pasó?
Hasta dicho lugar llegaron 6 imputados, todos de nacionalidad venezolana y provenientes de Santiago, a bordo de dos automóviles, donde amenazaron de muerte a las víctimas con armas de fuego, para luego amarrarlos de pies y manos. A continuación, intimidaron al dueño de casa con la amenaza de cortarle los dedos, logrando así que abriera una caja fuerte, donde robaron 10 millones de pesos en dinero en efectivo. Luego, los antisociales se apropiaron de tres camionetas nuevas y sin patente, año 2023, sumando un avalúo aproximado de 70 millones de pesos, para finalmenrte escapar del lugar en caravana con dirección de retorno a Santiago.
¿Qué antecedente fue clave en la investigación?
El fiscal, Francisco Soto, explicó que un testigo observó la patente de uno de estos móviles cuando abandonaba el lugar, correspondiente a uno de los autos donde los delincuentes habían viajado desde Santiago. Así se identificó a su propietario que dijo haberlo prestado a un sujeto venezolano para trabajar en el sistema UBER, quien reveló que le había prestado el móvil a un primo. De esa manera, se identificó al primer imputado que hace dos semanas quedó en prisión preventiva en Talca tras ser detenido por la PDI y formalizado por robo con intimidación.
¿Qué rol tenía este segundo imputado?
Al igual que el primer detenido, este segundo imputado tuvo una activa participación en la planificación y ejecución del delito, lo cual quedó demostrado en los registros de conversaciones de WhatsApp que se establecieron tras incautar el teléfono del primero de los imputados. A ello se añade que, al momento de su detención en la comuna de Quinta Normal, en Santiago, este sujeto ocultaba en su domicilio un arma de fuego del tipo pistola calibre 9 milímetros, además de 16 municiones balísticas del mismo calibre, así como una segunda pistola de fogueo modificada para disparar.
¿Qué ocurrió en la audiencia?
El persecutor presentó cargos criminales por dos delitos de robo con intimidación y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, a lo cual se suma que dicho sujeto se encuentra irregular en Chile. Luego de escuchar a la Defensoría Penal Pública, la jueza, Isabel Salas, ordenó el ingreso del imputado a la cárcel de Talca por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, limitando en cuatro meses el plazo de la investigación penal.