¿Qué determinó la justicia?
A petición de la fiscalía y atendida la gravedad del caso criminal, el Juzgado de Garantía de Talca decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el tercer implicado en un delito de robo con intimidación con arma de fuego registrado a principios de agosto pasado en Talca, perpetrado por dos hombres y una mujer.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
La investigación de la fiscalía y la PDI determinó que, en horas de la madrugada, dos hombres y una mujer ingresaron a una vivienda del barrio norte de Talca, donde amenazaron de muerte con armas de fuego al dueño de la casa, su pareja y una hija en común. Luego, robaron los teléfonos celulares y numerosas especies de valor, entre ellas, las llaves de un automóvil marca AUDI estacionado frente a la vivienda y que era de propiedad de la empresa donde trabajaba la víctima.
¿Qué ocurrió después?
Tras realizar la denuncia ante la PDI y utilizando el sistema GPS, la víctima entregó la ubicación del móvil, correspondiente a una vivienda ubicada en calle 19 norte, entre 4 y 5 Oriente, en Talca. Los detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Talca instalaron un punto fijo de vigilancia en torno al inmueble, hasta detectar que un sujeto llegaba a la casa, se subió al auto que tenía encargo por robo y salió de la propiedad conduciendo el móvil
¿Cuál fue la reacción policial?
Los detectives se interpusieron frente al paso del móvil y encararon a su conductor, exigiendo que se detuviera, Pero ante su negativa, procedieron a dispararle y le causaron la muerte. Con posterioridad, se estableció su identidad y que corresponde a un sujeto de nacionalidad venezolana. En el registro al inmueble donde estaba el auto robado, se detuvo a una mujer, pareja del sujeto fallecido, detectando que en la casa estaban las prendas de ropa utilizadas por la pareja en el asalto a las víctimas.
¿Cómo avanzó la investigación?
Mientras la fiscalía anunciaba que la investigación por la muerte del imputado venezolano correspondía a una legítima defensa de los detectives, la mujer detenida realizó una declaración voluntaria ante al PDI, entregando la identidad del tercer implicado, esto es, un sujeto que era su hermano y que había escapado, logrando evadir el cerco policial. En cuanto a este sujeto, se decretó una orden de detención que quedó pendiente desde aquella fecha.
¿Qué pasó ahora con el prófugo?
Ocurre que la PDI finalmente logró la ubicación y detención del prófugo, quien fue objeto de formalización este domingo, por parte de la fiscal, Loreto Escobar, en audiencia ante el juez, Humberto Paiva. Allí la persecutora explicó todos estos detalles y exigió la medida cautelar de prisión preventiva, lo cual fue acogido por el tribunal, luego de estimar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
¿Qué respondió la defensa?
La abogada, Claudia Landeros, de la Defensoría Penal Pública, respondió que la confesión de la hermana del detenido fue realizada sin la advertencia de que podía negarse a entregar antecedentes inculpatorios contra familiares. Luego, solicitó un plazo de 60 días para el cierre de la investigación, lo cual fue concedido por el tribunal.