20.6 C
Talca
InicioTribunalesCaen líderes de banda criminal asociada al caso de víctima descuartizada

Caen líderes de banda criminal asociada al caso de víctima descuartizada

Fueron detenidos en Santiago por la PDI y quedaron en prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad

¿Qué determinó la justicia?

Prisión preventiva fue la medida cautelar que dictaminó el Juzgado de Garantía de Talca en contra de dos imputados adultos que eran buscados por la PDI y que fueron sindicados por la fiscalía, en audiencia de formalización de la investigación, como responsables de un inédito caso criminal de homicidio, cuya víctima fue una persona a quien primero apuñalaron, luego descuartizaron y finalmente quemaron su cuerpo.

¿Cuándo quedó al descubierto?

Los graves hechos quedaorn al descubierto el 30 de noviembre pasado, al interior de un fundo en la comuna de Pelarco, donde lugareños descubrieron las partes del cadáver de la víctima. Por orden de la fiscalía, el caso criminal pasó de inmediato a manos de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca. Todo esto, por cuanto se trataba del séptimo caso de homicidio ocurrido entre octubre y diciembre en la capital regional del Maule.

¿Qué ocurrió después?

Tras el avance de la invvestigacion, primero se logró identificar a la víctima y, luego, establecer que su muerte había ocurrido al interior de uno de los departamentos vandalizados de los edificios de la etapa IX de la Villa Las Américas, en el barrio norte de Talca. A través del testimonio de familiares y la última pareja de la víctima, se logró identificar a dos sospechosos, conocidos en el barrio como los líderes de la banda criminal «Los Guatones», por cuanto eran un hombre y una mujer que respondían a esa contextura física, quienes se dedicaban a la venta de drogas, con apoyo de un grupo de migrantes venezolanos que decían pertenecer a la temida banda del «Tren de Aragua».

¿Cómo fue la detención?

El subprefecto, Marcelo Pérez, jefe de la BH de Talca, explicó que la detención se llevó a cabo en la Región Metropolitana. «Estas personas fueron vinculadas directamente con el hehco investigado y se estableció su participación, gracias a una investigación realizada por el equipo de investigación, sobre la base de peritajes y el análisis de mucha información. Los detenidos son un hombre y una mujer».

¿Qué rol tenía la mujer?

«Ella era una de las líderes del grupo y ella, como una forma de vengar la traición de otras personas empleaba armas cortantes para dejar una marca. Al momento de la detención, la mujer se encontraba con una lesión de proyectil balísrtico en una de sus piernas, a raíz de otro conflicto que tuvo en el sector de Las Américas. Eran personas peligrosas, coludidas con extranjeros. SE dedicaban al narcotráfico y a las quitadas de drogas, utilizando personas extranjeras para cometer sus delitos. También se dedicaban al secuestro, donde mantenían a personas retenidas para exigir rescates», afirmó el subprefecto Pérez.

¿Qué dijo el Fiscal Regional del Maule?

“Estamos muy satisfechos por el término y principio del año, culminamos con procedimientos masivos de alta connotación pública, desbaratando de raíz bandas criminales y consiguiendo la detención de personas que estaban vinculadas a hechos de connotación social, principalmente, en al caso del homicidio de Talca, donde una persona fue encontrada descuartizada en Pelarco”, sostuvo Julio Contardo.

¿Cuál es la visión del Prefecto Regional PDI?

Germán Parra indicó que “estas indagaciones que se están realizando desde hace unos meses, en donde se generó un grupo de investigación preferente, vinculada al operativo realizado en los departamentos tomados de Villa Las Américas, quienes realizaron diferentes diligencias investigativas, las que culminaron ayer en la comuna de Quinta Normal con la detención de los dos líderes de la agrupación criminal dedicada al microtráfico por la muerte de una persona en Pelarco».

¿Qué delitos fueron formalizados?

En audiencia ante el juez Mario Villagra, del Juzgado de Garantía de Talca, el fiscal, Francisco Soto, presentó cargos criminales contra la mujer por homicidio calificado y el hombre por cómplice y encubridor de este crimen, fijando el tribunal un plazo de investigación de cuatro meses bajo el delito de homicidio calificado con alevosía. A petición de la Defensoría Penal Pública la medida cautelar de prisión preventiva será cumplida en la unidad penitenciaria de Cauquenes.
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas