¿Qué determinó la justicia?
Prisión preventiva fue la medida cautelar que dictaminó el Juzgado de Garantía de Talca en contra de dos imputados adultos que eran buscados por la PDI y que fueron sindicados por la fiscalía, en audiencia de formalización de la investigación, como responsables de un inédito caso criminal de homicidio, cuya víctima fue una persona a quien primero apuñalaron, luego descuartizaron y finalmente quemaron su cuerpo.
¿Cuándo quedó al descubierto?
Los graves hechos quedaorn al descubierto el 30 de noviembre pasado, al interior de un fundo en la comuna de Pelarco, donde lugareños descubrieron las partes del cadáver de la víctima. Por orden de la fiscalía, el caso criminal pasó de inmediato a manos de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca. Todo esto, por cuanto se trataba del séptimo caso de homicidio ocurrido entre octubre y diciembre en la capital regional del Maule.
¿Qué ocurrió después?
Tras el avance de la invvestigacion, primero se logró identificar a la víctima y, luego, establecer que su muerte había ocurrido al interior de uno de los departamentos vandalizados de los edificios de la etapa IX de la Villa Las Américas, en el barrio norte de Talca. A través del testimonio de familiares y la última pareja de la víctima, se logró identificar a dos sospechosos, conocidos en el barrio como los líderes de la banda criminal «Los Guatones», por cuanto eran un hombre y una mujer que respondían a esa contextura física, quienes se dedicaban a la venta de drogas, con apoyo de un grupo de migrantes venezolanos que decían pertenecer a la temida banda del «Tren de Aragua».
¿Cómo fue la detención?
El subprefecto, Marcelo Pérez, jefe de la BH de Talca, explicó que la detención se llevó a cabo en la Región Metropolitana. «Estas personas fueron vinculadas directamente con el hehco investigado y se estableció su participación, gracias a una investigación realizada por el equipo de investigación, sobre la base de peritajes y el análisis de mucha información. Los detenidos son un hombre y una mujer».
¿Qué rol tenía la mujer?
«Ella era una de las líderes del grupo y ella, como una forma de vengar la traición de otras personas empleaba armas cortantes para dejar una marca. Al momento de la detención, la mujer se encontraba con una lesión de proyectil balísrtico en una de sus piernas, a raíz de otro conflicto que tuvo en el sector de Las Américas. Eran personas peligrosas, coludidas con extranjeros. SE dedicaban al narcotráfico y a las quitadas de drogas, utilizando personas extranjeras para cometer sus delitos. También se dedicaban al secuestro, donde mantenían a personas retenidas para exigir rescates», afirmó el subprefecto Pérez.