13.6 C
Talca
InicioEconomíaCámara de Diputados aprobó mecanismo legal para financiar la PGU

Cámara de Diputados aprobó mecanismo legal para financiar la PGU

Se trata de la eliminación de diversas exenciones tributarias tal como lo planteó el Ejecutivo en el proyecto de ley

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, participó en el debate parlamentario en la Cámara de Diputados.

¿Qué ocurrió?

Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó -en primer trámite constitucional- el proyecto de ley que establece los mecanismos para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), especialmente, a través de la eliminación de numerosas exenciones tributarias, incluyendo el denominado impuesto a los «súper ricos».

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO TALCA:

Valoran aprobación en la Cámara Baja de la Pensión Garantizada Universal

Gobierno anunció proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal

¿Cuánto es el costo de la PGU?

Según cálculos oficiales, el gasto podría alcanzar a 4,2 billones de pesos al año 2015, por lo cual, el Gobierno decidió llevar por separados los proyectos de la PGU propiamente tal y los mecanismos de financiamiento, con la idea de tramitar ambas iniciativas legales durante enero para, de esta forma, comenzar a pagar el beneficio en marzo próximo.

¿Qué viene ahora?

Falta la votación en el Senado pero, desde ya, el Gobierno anunció que acudirá al Tribunal Constitucional en caso que se confirme la incorporación del impuesto a los «súper ricos» por tratarse de una norma que solo pude ser planteada desde el Ejecutivo y no por iniciativa parlamentaria, tal como lo confirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

¿En qué consiste la PGU?

El proyecto de ley establece un beneficio que asciende a $185.000, independiente de si están pensionadas o no. Los requisitos son haber cumplido 65 años de edad, no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población, de 65 o más años, de Chile y acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos. Para aquellas personas que cumplan estos requisitos, pero que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630 mil pesos y de hasta $1 millón, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.

Así, los montos aproximados de la PGU serán los siguientes:

-Pensionado con pensión base autofinanciada de entre $0 y $630 mil: $185 mil.
-Pensionado con pensión base autofinanciada de hasta de $700 mil: aprox. $150 mil.
-Pensionado con pensión base autofinanciada de hasta de $800 mil: aprox. $100 mil.
-Pensionado con pensión base autofinanciada de hasta de $900 mil: aprox. $50 mil.

¿Cómo se calcula el monto final de la pensión?

Además, si el pensionado cotizó durante su vida laboral, todo ese ahorro individual irá a mejorar su pensión, por lo que su pensión final será igual a la PGU + Pensión Autofinanciada. El Instituto de previsión social (IPS) será el encargado de administrar el beneficio y ante quien deberá ser solicitado. Los beneficiarios de la PGU, tendrán además derecho a cuota mortuoria, la cual debe ser solicitada al IPS, por montos de hasta 15 UF y no serán causantes de asignaciones familiares.

¿La PGU se va a reajustar?

El monto de la PGU se actualizará el 1 de febrero de cada año y comprenderá el 100% de la variación del IPC. El ajuste se realizará anticipadamente en caso que el IPC supere el 10%. En términos de costo fiscal, el anteproyecto publicado establece que en régimen la PGU, implica un mayor gasto aproximado de un 1% del PIB.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas