16.7 C
Talca
InicioCrónicaCamioneros argentinos expulsados no podrán volver a Chile durante 10 años

Camioneros argentinos expulsados no podrán volver a Chile durante 10 años

Los conductores de carga presentaron la documentación falsa en el paso fronterizo Pehuenche

¿Qué sucedió?

Este lunes anunciaron la expulsión de tres extranjeros de nacionalidad argentina que presentaron test PCR ideológicamente falsos. Como medida cautelar anexa, estas tres personas no podrán volver a ingresar a Chile durante los próximos 10 años.

¿Cuáles son los hechos?

Estas personas— todos conductores de transportes de cargas esenciales— ingresaron al país el 24 y el 26 de enero por el Paso Fronterizo Pehuenche y presentaron ante la autoridad sanitaria de la región del Maule, un test PCR negativo, emanado del Sistema Integrado de Información Sanitario Argentino (S.I.S.A) del Ministerio de Salud de ese país. Sin embargo, al ser sometidos a un test de antígeno por parte de funcionarios de la Seremi de Salud Maule, arrojaron positivo para COVID-19 y fueron derivados hasta la respectiva residencia sanitaria en la ciudad de Talca para cumplir la cuarentena.

¿Qué sucedió después?

Esto levantó la alerta de los funcionarios del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Talca, quienes recabaron la información necesaria, analizaron los antecedentes de los test PCR presentados y se logró establecer que dichos test son ideológicamente falsos, ya que estos corresponden a otras personas.

¿Qué dijo el delegado Prieto?

El delegado Prieto destacó el trabajo del equipo de la Seremi de Salud del Maule y de la Policía Internacional de la PDI, y dijo que “dentro de los protocolos que hemos implementado, es que a pesar de que vengan con su certificado de PCR por 48 horas, nosotros adicionalmente a todas las personas que ingresan a nuestro país a través del Paso Pehuenche, se les solicita el test de antígeno”.

¿Cuál fue la declaración de la PDI?

En tanto, el prefecto Navarro acotó que “el Departamento de Análisis del Departamento de Migración y Policía Internacional, les llama la atención y despierta la alarma de esta figura, procediendo a corroborar los antecedentes a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina, pudiendo corroborar que dicha información era falsificada, dando cuenta al Ministerio Público por falsificación y a la autoridad administrativa por el Código 318 del Código Penal”.

¿Qué dijo el comisario?

El comisario Valdés señaló que «durante la pandemia Covid-19, este Departamento de Migraciones y Policía Internacional ha mantenido la presencia de detectives en el Paso Internacional Pehuenche a pesar de haberse limitado el tránsito de turistas y efectuando solo controles migratorios a los conductores de transportes de cargas esenciales. Éste ha sido un trabajo en conjunto con Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero y del Servicio de Salud”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas