32 C
Talca
InicioCrónicaCamioneros independientes de Talca seguirán movilizados "hasta el final"

Camioneros independientes de Talca seguirán movilizados «hasta el final»

En las últimas horas realizaron caravanas entre Lircay y el cruce Varoli en Talca para darle fortaleza a la protesta

¿Qué dicen los choferes?

Una clara y expresa decisión de mantenerse movilizados «hasta el final» manifestaron los conductores de vehículos de carga que este viernes completan cinco días en protesta ininterrumpida en la ruta 5 Sur, entre el acceso Lircay y el cruce Varoli, realizando caravanas para darle mayor fuerza al movimiento.

¿Quién habló por los movilizados?

Así lo destacó Miguel Valdés, vocero de los camioneros independientes de Talca que, según indican, no tienen relación alguna con los gremios a nivel nacional. Según explicó, los choferes mantienen sus camiones a un costado de la vía, sin ocupar las pistas, por lo cual, aseguró que está garantizado el libre tránsito en ambos sentidos de la ruta 5 Sur, en especial, para el paso de camiones con alimentos de primera necesidad, así como autos, buses y todo tipo de vehículos de emergencia.

¿Cuál es la respuesta del público?

Miguel Valdés destacó que, atendida su disposición a no cortar la ruta y evitar así perjuicios a las personas, especialmente, a los agricultores que llegan a Talca para vender sus productos, han recibido expresiones de solidaridad y apoyo. También destacó que se han dado facilidades para el tránsito de camiones con combustibles, a fin de no desabastecer a la capital regional.

¿Cuáles son las demandas?

El vocero destacó que las dos principales demandas de estos trabajadores independientes apuntan, al igual que sus colegas del norte del país, a que el Gobierno adopte medidas que garanticen la seguridad de estos choferes en sus largos viajes y, también, que se apliquen acciones concretas para hacer disminuir o paralizar las alzas de los combustibles, atendido que se trata del principal insumo para sus actividades laborales.

¿Qué comentó el Delegado Presidencial Regional?

Al respecto, Humberto Aqueveque sostuvo que «hemos estado monitoreando y estableciendo criterios para aplicar sanciones, cuando sea necesario. Concurrí personalmente a los puntos en conflicto en Talca y allí se les explicaron los instrumentos que tienen el Gobierno para quienes estén imposibilitando el flujo vehicular. Les hablamos también de los procesos que son escalonados, es decir, primero con multas empadronadas a quienes están estacionados y, también, con denuncias a la fiscalía cuando corresponda. Además, se pueden presentar querellas por la ley antibarricadas o la aplicación de la ley de seguridad interior del Estado».

¿Cuál ha sido el mensaje a los camioneros movilizados?

«Les hemos pedido de manera reiterada que no bloqueen las rutas, porque en aquellos casos que se produzca una interrupción en el tránsito, actuaremos con severidad, como ha ocurrido en otras regiones con querellas y detenidos. Estamos coordinados con Carabineros para proceder si es necesario», agregó el Delegado Presidencial Regional.

¿Cómo califica la propuesta del Gobierno a nivel central?

«Quiero destacar que se ha hecho un esfuerzo importante para ampliar el MEPCO con $1.500 millones y el congelamiento del precio del petróleo por tres meses. Todo esto está sobre la mesa, además de medidas a favor de la seguridad, recuperación del impuesto específico y sus pensiones. Es decir, son 12 puntos de una propuesta concreta con un esfuerzo importante, por lo cual, la forma de esta movilización no es la correcta», destacó Humberto Aqueveque.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas