¿Dónde fue y qué pasó?
En horas de la tarde de este martes, un primer grupo de choferes de camiones se instalaron en la berma de la ruta 5 Sur, en el sector del acceso y salida El Tabaco de Talca, en la pistar poniente que va en dirección de norte a sur, con la finalidad de realizar una manifestación y amenazando con bloquear toda la carretera, como protesta por los últimos hechos de violencia ocurridos en el sur del país.
¿Dónde más ocurrieron hechos similares?
En distintos puntos del país comenzaron a ocurrir hechos similares y en forma simultánea, especialmente, en las regiones del Biobío y la Araucanía, esto es, justamente donde han ocurrido agresiones muy violentas contra choferes de camiones y la quema de gran número de maquinaria.
¿Cuál es el contexto?
La manifetación se lleva a cabo una semana después de que agrupaciones de choferes de camiones bloquearan la ruta 5 en el norte y sur del país. En el caso del Maule, el bloqueo se llevó a cabo en el acceso y salida de Curicó, impidiendo el paso de miles de vehículos, sin importar si eran de emergencia o si transportaban alimentos. Al final, el bloqueo se levantó luego que el Gobierno presentara querellas por ley de seguridad interior del Estado, en contra de todos los que resulten responsables de estos hechos.
¿Y ahora qué medidas adoptó Carabineros?
En el caso de Talca, el mayor de Carabineros, Vladimir Fuentes, explicó que «tenemos camiones que se han estacionado en la berma de la ruta 5 y, por el momento, no tenemos interrupción del tránsito vehicular. Tenemos empadronados todos los camiones que están acá y de existir algún tipo de peligro para quienes transitan por acá, vamos a tener que proceder a la denuncia correspondiente».
¿Qué dicen los manifestantes?
El mayor Fuentes -jefe de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca- sostuvo que «ellos nos dicen que se quieren hacer notar ante los medios de comunicación, con las demandas que ellos tienen y, por el momento, es una manifestación pacífica».
¿Qué va a pasar este miércoles?
Según versiones extraoficiales, los camioneros volverían este miércoles a la ruta, esta vez, para un posible bloqueo total, dependiendo de los acuerdos adoptados por los gremios de choferes a nivel nacional.