2.5 C
Talca
InicioTitularesCampaña de la UCM busca la prevención de incendios forestales en las...

Campaña de la UCM busca la prevención de incendios forestales en las comunidades

Se trata de una Red de Organizaciones Católicas por la Prevención de Incendios en la Región del Maule

¿Cuál es la finalidad?

La Universidad Católica del Maule (UCM) se ha puesto como objetivo colaborar activamente para evitar las lamentables cifras que dejan los incendios forestales cada año, donde a nivel nacional fallecieron 27 personas y hubo más de 5 mil damnificados solo el 2023.

¿Qué acciones se están realizando?

La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FACAF) de la UCM, encabezada por su decano, Claudio Fredes, se encuentran liderando la campaña “Ojos para el Maule”, conformando la Red de Organizaciones Católicas por la Prevención de Incendios, en conjunto con entidades como Fundación CRATE, CFT San Agustín y Radio Chilena del Maule.

¿Que explicó el decano de Ciencias Agrarias?

“Necesitamos muchas comunidades activas de prevención de incendios forestales en la región, ese es el gran desafío para la UCM y sus socios que hacen un trabajo a largo plazo, primeramente, organizándose, luego haciendo un diagnóstico, planes de acción y monitoreo. Es muy importante que la comunidad haga esta labor, nosotros no podemos meternos en eso, es la comunidad la que debe empoderarse del tema preventivo. Lo que si podemos hacer es acompañar a los gestores territoriales”, explicó Claudio Fredes.

¿Como se va a organizar?

Ante esto, Fredes recalcó que buscan crear una nueva comunidad de voluntarios que puedan ayudar a la prevención de incendios forestales en la región.

¿Cuál es la expectativa?

“Estamos abocados a motivar y buscar voluntarios dentro de nuestros propios estudiantes, administrativos, académicos, etc., para que sean vigías de prevención de incendios, y en los sectores rurales buscamos líderes capaces de activar comunidades. Debemos prepararlos para cambiar la cultura de la comunidad y que puedan constituirse y funcionar comunidades de prevención, este un desafío mayor y de largo plazo que debemos abordar colaborativamente toda la red de organizaciones católicas por la prevención en la región del Maule”, señaló.

¿Cuál es la urgencia?

“Nos urge un cambio de actitud respecto al cuidado de nuestra ‘casa común’. Las catástrofes afectan nuestra vida, nuestro modo de vivir, la convivencia con la naturaleza (…) un desafío es poder hacer algo de impacto con los voluntarios que acepten el desafío. Estamos esperanzados porque el número de voluntarios puede ser alto; la red de organizaciones católicas por la prevención en la región del Maule tiene miles de miembros en la región y muchos de ellos son del campo”, complementó.

¿Cuál es la convocatoria?

Además de las organizaciones católicas, la UCM ha sostenido reuniones con empresas forestales que tienen años de experiencia con un plan de acción preventiva. “Ellos trabajan con 85 comunidades, más las 15 que tiene el CRATE, entonces hay 100 comunidades que trabajan fuertemente la prevención. Hay que hacer más comunidades de prevención. El valor de estas comunidades queda de manifiesto en estos años de riego inminente frente las altas temperaturas, viento y baja humedad relativa que se pronostica para el verano del 2024”, dijo el decano de la FACAF.

Mantente Informado
17,150FansMe gusta
7,427SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas