16.3 C
Talca
InicioCrónicaCandidato llamó a no polemizar por cambios en elección para rector de...

Candidato llamó a no polemizar por cambios en elección para rector de UTalca

Profesor Arcadio Cerda dijo esperar que "las instituciones funcionen" tras judicialización de nuevo reglamento que pondera votos de docentes regulares y no regulares

Arcadio Cerda tiene una dilatada trayectoria como académico, decano y directivo de la Universidad de Talca.

¿Quién es?

Arcadio Cerda es profesor de la Universidad de Talca y por largos años ejerció como decano de la Facultad de Economía y Negocios y hasta septiembre de 2021 se desempeñó como director de la Escuela de Graduados. De profesión ingeniero Comercial & Licenciado en Economía (1983) de la Universidad de Concepción, obtuvo su Ph.D. (1991) & MSc. (1989) con especialización en Economía Ambiental y de los Recursos Naturales en Oregon State University, USA, además, tiene un Master of Business Administration – MBA (1991) en esa misma universidad. En ese contexto, recientemente anunció su candidatura a rector de la Universidad de Talca para las elecciones que se realizarán en marzo próximo.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIO TALCA:

Exigen a la justicia anular resolución que pondera votos para elegir rector en UTalca

Emplazan a candidatos a pronunciarse tras cambios a la elección de rector en UTalca

¿Qué comentó ante la judicialización de un nuevo reglamento que pondera votos de académicos regulares y no regulares para la elección de rector?

«En este momento hay que dejar que las instituciones funcionen. Yo creo que, más allá de estar en acuerdo o desacuerdo con esas ponderaciones, yo acepté ir a este reto de candidato pensando en las condiciones que habían, más allá que uno podría decir que tengo un gran apoyo en un grupo que, a lo mejor, no estaba siendo ponderado lo suficiente. Pero, en general, lo que hay que pensar es que estamos en una institución donde se tomaron ciertas decisiones y que, ahora, está esta reclamación y hay que esperar que las instituciones llamadas a pronunciarse así lo hagan. Para eso está la legalidad vigente. No puedo estar a favor o en contra. Esperamos que esto se resuelva a la brevedad posible para darle tranquilidad a quienes van a participar en este proceso», afirmó.

¿Cuáles son sus principales propuestas para la rectoría?

«Tenemos bastantes lineamientos orientados a distintos estamentos de la institución. Eso significa la idea de tener una universidad de excelencia, pero con un objetivo importante, esto es, centrada en las personas. Ese es el gran mensaje. Y la idea básica es, por un lado, seguir con la parte de consolidar el desarrollo de la institución, de una manera participativa, inclusiva y transversal, en las distintas decisiones que se tomen a futuro. En ese contexto, nosotros hemos trabajado arduamente en conversaciones con los distintos estamentos, para generar el mejor programa que no solo asegure el desarrollo institucional, sino que también nos proyectarnos de manera integral en los distintos quehaceres de la institución», afirmó.

¿En qué se traducen esas ideas?

«Queremos mejorar la participación y la democratización de la institución y los nuevos estatutos lo van a permitir, los cuales esperamos que se aprueben prontamente. Mientras tanto, vamos a trabajar de la mejor forma para que esa participación exista a través de la política de la conversación, los acuerdos y los consensos. Porque tenemos que cuidar no solo el desarrollo de la institución, sino también su imagen, porque la Universidad de Talca es patrimonio de toda la región y del país. Tenemos alrededor de cien medidas para mejorar desde el clima organizacional hasta la consolidación del desarrollo institucional», comentó.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas