18.9 C
Talca
InicioCrónicaCandidatos a rector UTalca debatieron por primera vez en formato online

Candidatos a rector UTalca debatieron por primera vez en formato online

Aspirantes al máximo cargo directivo en la Universidad de Talca pudieron detallar sus proyectos e ideas para dirigir esta casa de estudios superiores

El debate fue vía online y los candidatos respondieron preguntas previamente seleccionadas.

¿Qué ocurrió?

Por cerca de dos horas se prolongó el debate donde participaron los cuatro candidatos a rector de la Universidad de Talca, esto es, Arcadio Cerda, Jorge del Picó, Carlos Torres y Roberto Pizarro, cada uno de ellos, con una dilatada trayectoria académica y directiva en esta casa de estudios superiores, por lo cual, aspiran a lograr la mayoría o bien pasar a la segunda vuelta en las elecciones del 17 de marzo próximo.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

UTalca desmintió que la ponderación de votos para rector sea ilegal y arbitraria

Exigen a la justicia anular resolución que pondera votos para elegir rector en UTalca

¿Cuál fue el formato?

En este primer debate, los candidatos se conectaron online a una plataforma web, donde la presentadora oficial, María Elena Pinto, les formulaba las preguntas que provenían de académicos de la misma casa de estudios superiores. Para las respuestas, se sorteaba el orden y, a la vez, se les otorgaba un tiempo limitado. Para el 10 de marzo está programado un segundo debate donde, esta vez, los candidatos podrán interactuar entre sí y responder preguntas directas del público universitario.

¿Qué dijeron?

En una de las preguntas más llamativas, cada candidato debió responder qué aspectos valoraba de los otros tres aspirantes al cargo. Allí, el profesor, Arcadio Cerda, al referirse a Roberto Pizarro, afirmó lo siguiente: «Tiene un muy buen récord académico  y de investigación. A veces un poco vehemente, lo que es bueno, en ocasiones, porque le da más fuerza a poner sus puntos de vista sobre todo considerando los temas como el valor público de la universidad. En ese contexto, creo que tenemos tres colegas y vamos a seguirlo siendo después de estas elecciones. Esto tiene que ser en forma respetuosa y cariñosa. Tenemos una buena institución que hay que mejorar y dignificar la docencia».

¿Qué respondió Roberto PIzarro?

Por su parte, el profesor, Roberto Pizarro, respecto a Arcadio Cerda, afirmó: «Cuando veo a mis colegas candidatos veo que son académicos, personas y colegas. Y eso abre una tremenda posibilidad de interacción, lo cual merece todo mi respeto. Eso nos pone ahora en un ejercicio democrático y ponernos en el plano de la otra persona. A todos los conozco. El programa de Arcadio me intersó en varios aspectos, porque hay elementos en que coincidimos, porque tenemos un deseo de superar y mejorar inequidades. Eso es lo que tenemos que ser capaces de construir. Hay marcos valóricos sobre los cuales vamos a construir una mejor universidad».

¿Qué ocurre en paralelo a las elecciones?

En fecha reciente, la Asociación de Académicos de la Universidad de Talca, presentó un recurso de protección en contra del rector y del presidente de la junta directiva de la UTalca, solicitando a la Corte de Apelaciones de Talca que declare como ilegal y arbitrario un decreto que realiza una ponderación de los votos de los académicos titulares de aquellos no titulares, otorgando mayor puntaje a los primeros. La acción legal se encuentra en tramitación, donde se hicieron parte dos parlamentarios y, a la fecha, se está a la espra de un inform4e de la Superintendencia de Educación, para luego llamar a alegatos y dictar sentencia de primera instancia, ya que puede ser apelada a la Corte Suprema.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas