¿Cuál es el contexto?
Este jueves 5 de septiembre la Corte de Apelaciones de Talca va a celebrar 136 años y la Academia Judicial está conmemorando 30 años, por lo cual, ambas instituciones del Poder Judicial organizar un evento de capacitación y formación dirigido a jueces y funcionarios de los tribunales de familia de la jurisdicción del Maule.
¿De qué se trató?
La actividad consistió en un seminario denominado “Ley 21.430 sobre protección integral a los derechos de la niñez y adolescencia” de la autoría de Ester Valenzuela y Francisco Estrada.
¿Quiénes fueron los expositores?
Se trató justamente de Ester Valenzuela y de Fernando Bravo, juez del Tribunal de Familia de Curicó.
¿Qué dijo la presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca?
La ministra, Marisol Ponce, explicó que «se trató de una jornada de estudio y reflexión. Es motivo de regocijo que nos visite una connotada expositora, así como también recibir a nuestros jueces y a todos quienes se desempeñan en los tribunales de familia».
¿Qué comentó la subdirectora nacional de la Academia Judicial?
Cristina Villarreal sostuvo que «para nosotros es motivo de regocijo que la Corte de Apelaciones de Talca nos acoja en esta actividad. Se trata de una línea de acción elaborada por académicos y jueces con bajada concreta a la labor de un tribunal».
¿Cuál es el tema específico?
«Se trata de la ley de protección e derechos de la niñez y adolescencia, una temática que ha sufrido muchos cambios en el último cambio. Toda la jurisdicción de familia se ha visto afectada. Por ello, queremos poner a disposición este material docente que expondrá una de sus autoras y un juez que comentará el texto», añadió.