¿Qué sucedió?
Con una jornada de capacitación dirigida a funcionarias y funcionarios de trato directo, profesionales y directivos que se desempeñan en residencias de personas con discapacidad, se dio inicio a las capacitaciones “Conversando y aprendiendo: autonomía de las personas con discapacidad en residencias”, en el Centro de Formación Técnica San Agustín, en Talca.
¿Cuál es el objetivo?
La instancia se inscribe dentro de una serie de capacitaciones implementadas por académicas y académicos de fonoaudiología, kinesiología y terapia ocupacional de la Universidad de Chile, financiadas por el Senadis, y tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas adultas con discapacidad beneficiarias que viven en residencias en distintas regiones del país. La iniciativa es parte del Programa Modelos Residenciales para Adultos con Discapacidad, una de las líneas programáticas de Senadis, la cual es parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida.
¿De qué se tratan las capacitaciones?
Las capacitaciones entregarán conocimientos teóricos y prácticos para gestionar situaciones críticas y profundizar el conocimiento sobre derechos sexuales y reproductivos de las personas usuarias. También se promoverán las redes comunitarias como factor que influye en una mayor autonomía, y se socializarán diversas herramientas que contribuyen a ello, como la utilización de tecnología y estrategias que permiten mejorar la comunicación y experiencia.
Maule es la cuarta región donde se realiza esta jornada de capacitación luego de la Región Metropolitana, O’Higgins y Valparaíso. Durante los siguientes meses, el proyecto tendrá lugar en las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Los Lagos. Se estima que se capacitará alrededor de 250 trabajadoras y trabajadores. A fin de año se realizará un encuentro virtual de formación y reflexión, abierto a todo público.
¿Qué dijeron desde el Senadis?
Carla Matteo Guzmán, directora regional de Senadis, indicó que este tipo de acciones propician “la autonomía y la autodeterminación de las personas con discapacidad, así como avanzar hacia nuevas formas que permitan que desarrollemos una sociedad inclusiva, de respeto, de goce de derechos y de reconocernos en la diversidad”.
Asimismo, valoró el trabajo intersectorial entre diversas instituciones, incluyendo la academia para el fortalecimiento de los equipos que trabajan en las residencias y los efectos positivos que esto traerá para las personas residentes.
¿Qué opinaron desde la Universidad de Chile?
Giovanni Olivares Péndola, académico y profesor asistente del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, destacó que este proyecto se caracteriza por “tener una mirada integral y completa a partir de los distintos quehaceres disciplinares con enfoque de salud y perspectiva de derechos”.
Igualmente señaló que “estas capacitaciones aparte del rol formativo inherente, tienen un foco social, a fin de enriquecer estas instancias entre residencias, poder conocerse e intercambiar experiencias a nivel regional, con sus propias y variadas realidades, fomentando y potenciando las redes humanas y profesionales de manera local”.