5.5 C
Talca
InicioCrónicaCarabinernos recordó a sus mártires con solemne ceremonia en Talca

Carabinernos recordó a sus mártires con solemne ceremonia en Talca

Actividad pública reunió a familiares, oficiales en retiro y altos mandos de la institución policial

¿Qué ocurrió?

En el frontis de la Zona de Carabineros “Maule” y encabezada por la general, Berta Robles, se desarrolló la ceremonia del Día del Mártir de Carabineros de Chile. Actividad que contó con la presencia de viudas y familiares de mártires que eran oriundos de la región o que murieron en tierras maulinas cumpliendo con su juramento de servicio de “rendir la vida si fuese necesario”.

¿Que recuerda la fecha?

Cabe recordar que esta fecha fue instaurada el año pasado por el General Director, Ricardo Yáñez, recordando al primer mártir de la Institución, el Vice Sargento, Guillermo Aguilera Pastene, quien falleció en momento que iba a fiscalizar un local de alcoholes en la comuna de Estación Central, con apenas cuatro años de servicio y a sólo dos meses de ser fundado Carabineros.

¿En qué consistió la actividad?

En esta oportunidad y como un acto simbólico, la general Robles, junto al Prefecto de Curicó, coronel Óscar Muñoz, colocaron una ofrenda floral en el busto del teniente, Juan Amar Iturrieta, fallecido en abril de 1989, durante un procedimiento policial en el sector céntrico de Talca.

¿Cuántos mártires tiene la institución en el Maule?

Se suman 17 funcionarios, entre los años 1954 y 2020, que han perdido la vida en actos del servicio en el Maule. Ellos se desempeñaban en la Primera Comisaría Curicó, Tercera Comisaría Talca, Subcomisaría Longaví, Subcomisaría SIAT, Tenencia Carretera Curicó y de los retenes Quella, Digua, Putú y Los Queñes (F).

¿Qué dijo la jefa de zona de Carabineros?

“Siempre viven los que por la Patria mueren” y es un justo reconocimiento a cada Carabinero y Carabinera que en el cumplimiento de su deber de servicio han rendido la vida, y por eso hoy estamos recordando a cada uno de ellos. Estamos en la compañía de las viudas para que sientan que no están solas, Carabineros siempre va a estar con ellas y sus hijos”, dijo la máxima autoridad de Carabineros en la región.

¿Cuál es el compromiso?

Agregando que en esta fecha de conmemoración “volvemos a reafirmar nuestro juramento de servicio, estamos siempre dispuestos a rendir la vida por ayudar a los demás”, dijo la General Robles, quien también pidió a la comunidad que respeten a carabineros que confíen en su trabajo contra la delincuencia y en la entrega de seguridad para todos.

Mantente Informado
17,035FansMe gusta
7,401SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas