¿Cuál es el contexto?
Con la llegada de las celebraciones navideñas, aumentan las compras y, con ellas, las oportunidades para quienes buscan cometer estafas utilizando billetes falsificados.
¿Cuál es la reacción?
Ante esta situación, Carabineros de Chile, a través del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Talca llama a la ciudadanía a extremar precauciones al momento de recibir dinero en efectivo.
¿Qué dice un perito policial?
El capitán Dixon Rivas señaló que durante diciembre se incrementa la circulación de dinero falso en ferias y comercios informales: “Hemos detectado que los delincuentes aprovechan el alto flujo de transacciones en esta época para introducir billetes falsificados. Por ello, es fundamental que las personas revisen los elementos de seguridad de los billetes, como las marcas de agua, hilos de seguridad y microimpresiones, antes de aceptarlos como pago.”
¿Qué hacer para evitar ser víctima de estafas con billetes falsos?
- Examine los billetes con detenimiento: Verifique su textura, grosor y características de seguridad como relieves y marcas de agua.
- Evite realizar transacciones en lugares no autorizados: Prefiera comprar en comercios establecidos y confiables.
- Utilice herramientas como detectores de billetes falsos: Estos dispositivos son útiles para identificar rápidamente posibles fraudes.
- Denuncie de inmediato: Si sospecha que ha recibido un billete falso, acérquese a Carabineros o a su banco para hacer la denuncia.
¿Cuál es la principal recomendación?
El capitán Rivas enfatizó la importancia de estar atentos: “El mejor aliado contra la falsificación es la prevención. Invitamos a la comunidad a informarse y a actuar con cautela para evitar ser víctimas de estas estafas”.
¿Qué hacer ante un delito?
Carabineros recuerda que, frente a cualquier duda o situación sospechosa, puede acudir a la unidad policial más cercana o comunicarse al 133.