¿Cuál fue el contexto?
El fin de semana del 19 y 20 de noviembre Carabineros llevó a cabo un operativo consistente en una ronda antidelictual a nivel nacional, cuyo objetivo fue realizar operativos focalizados en los puntos de mayor riesgo y concentración de denuncias por delitos de mayor connotación social, con un importante despliegue en terreno.
¿Cuáles fueron los resultados?
A nivel nacional, en la ronda participaron 2.469 carabineros, cifra que se desglosa en 869 en la Región Metropolitana y 1.600 en regiones. El resultado fue la detención de 640 imputados, de los cuales, el 39% corresponden a la Región Metropolitana. La cifra nacional se desglosa en 82 delitos de mayor connotación social, 25 casos de robos violentos, 65 casos por infracción a la ley de drogas, 5 por ley de control de armas, 255por órdenes judiciales pendientes y 233 por otras infracciones.
¿Cuál fue el resultado a nivel regional?
En el caso de la región del Maule, Carabineros llevó a cabo 646 controles de identidad, así como 873 controles vehiculares. Ello dio paso a 11 vehículos retirados de circulación y 152 choferes infraccionados.
¿Y en el caso de Talca?
En cuanto a la capital regional, Carabineros entregó a la justicia a un total de 36 detenidos entre el sábado y domingo, esto es, una cifra récord para otros fines de semana regulares, correspondientes tanto en su mayoría a delitos flagrantes, junto con otros por órdenes judiciales provenientes de los tribunales de Talca, pero también de distintos tribunales del país. Todos ellos fueron objeto de controles de legalidad de la detención y posterior formalización o requerimientos de salidas alternativas.