¿Cuál es la situación?
Según cifras entregadas por la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) de la Prefectura de Talca, durante este año a la fecha se han recibido en el Fono Emergencia 133; 102.141 llamadas, de ellas, 69.416 -es decir el 67,9%- corresponde a la categoría de inoficiosas, esto quiere decir que no generaron procedimientos de parte de Carabineros.
¿Cuál es el detalle?
Las llamadas inoficiosas se clasifican en bromas (13.054), insultos (214), llamadas cortadas (27,962), no audibles (23.694) equivocadas (4.492).
¿Cuál es la contraparte?
En tanto aquellas que generaron procedimientos con la comunidad son: las asociadas a respuestas (5.263), creadoras de respuestas (20.673), orientaciones (3.701) y sin procesar (3).
¿Cuál es la convocatoria?
Por lo que la policía uniformada reitera a la ciudadanía que se debe realizar un buen uso de esta vía de comunicación, ya que una llamada inoficiosa, puede ocasionar que no sea recibida o se retrase una llamada de real emergencia.
¿Cuál es la finalidad?
Este servicio telefónico que atiende las emergencias reportadas por la comunidad, luego son derivarlas por los telefonistas de CENCO a un procedimiento policial que las resolverá en terreno. Cabe recordar, que el FONO 133 es gratuito y atiende 24/7.