¿Qué está pasando?
En la región del Maule y en todo el país, Carabineros puso en marcha este jueves 27 de enero una ronda preventiva que busca mitigar la ocurrencia de delitos de mayor connotación social, fiscalizar el cumplimiento de las normas del tránsito y llevar a cabo una búsqueda de prófugos de la justicia, así como de sujetos que registran órdenes de detención pendientes.
¿Cómo partió el servicio policial?
En el caso de las zonas costeras y capitales provinciales, la ronda nacional comenzó con formaciones del personal uniformado, quienes recibieron instrucciones de sus respectivas jefaturas. En forma previa, a través de la georreferenciación de denuncias, se identificaron los puntos de mayor peligrosidad y riesgo de ocurrencia de delitos, para ser objetos de una vigilancia especial.
¿Qué dijo Carabineros?
Al respecto, el capitán de la Primera.Comisaría de Linares, Guillermo Parra dijo que “estos servicios preventivos y de seguridad se realizan con el fin de aumentar la sensación de seguridad pública y detener personas requerida por la justicia; utilizando técnicas de análisis criminal, georreferenciación de problemática delictual y focalización de los medios de vigilancia”.
¿Cuál será el despliegue policial?
Durante la ronda preventiva nacional se fiscalizarán la normativa de tránsito, Ley de drogas, control de armas, seguridad privada, a través de controles vehiculares, de identidad y todo aquello que permita contribuir en la detección de ilícitos.