13.5 C
Talca
InicioTribunalesCarabineros Maule aumentó en 300% sus peritajes documentales de vehículos

Carabineros Maule aumentó en 300% sus peritajes documentales de vehículos

Según las cifras de los últimos tres años del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar)

¿Cuál es el balance?

Carabineros del Laboratorio de Criminalística de Talca (Labocar) entregó una serie de recomendaciones para que la comunidad no cometa delitos en la adquisición de los documentos de los vehículos y tampoco sea víctima de un ilícito asociado. De igual forma se da a conocer el fuerte aumento de las pericias que ha experimentado en este ámbito el laboratorio en la región y cuáles sería las razones de ello.

¿Qué señalan las cifras oficiales?

El jefe de la unidad especializada, capitán Dixon Rivas, sostuvo que “en el último trienio (2021,2022,2023), ha tenido un incremento en el análisis de documentos asociados al parque vehicular, de un 300%, diligencias que son realizadas por parte de peritos del Labocar de Documentología Forense”.

¿Y al presente año?

“En estos meses del 2024 la sección Labocar Talca ha recepcionado un total de 407 evidencias, todas asociadas a documentos del parque vehicular (placas patentes, permisos de circulación, revisión técnica, permiso de emisión de gases, licencias de conducir, entre otras”, puntualizó el capitán Rivas.

¿A qué se debe?

Esto ocurre, agrego el jefe policial, a que existe un gran aumento de vehículos en la región, como también un incremento en las fiscalizaciones y en la experiencia de los funcionarios que las realizan, identificando con rapidez estos documentos adulterados. Y una tercera razón sería porque es un delito lucrativo para el delincuente.

¿Cómo evitar o prevenir estos delitos?

En este contexto, Carabineros entregó recomendaciones sobre el permiso de circulación y la falsificación de documentos asociados a la compra y venta de vehículos motorizados.

¿Qué hacer con los permisos de circulación?

Carabineros hace presente la relevancia de obtener y renovar el permiso de circulación en las municipalidades de su residencia. Si bien cada entidad mantiene un formato propio al emitir el permiso de circulación, es necesario que pueda acudir a los puntos establecidos por las autoridades municipales para obtener el documento de manera legal y válido.

Asimismo, se hace la recomendación a quienes quieran obtener el permiso de circulación de forma digital que ingresen a las páginas oficiales habilitadas por los municipios, haciendo caso omiso a correos electrónicos de dudosa procedencia que sólo buscan defraudar a los usuarios.

De igual forma, se advierte sobre la falsificación de permisos de circulación y de otros documentos que son obligatorios para transitar en vehículos motorizados, haciendo presente que algunas personas inescrupulosas aprovechan esta ocasión para introducir en el mercado documentos falsos, ofertando la obtención de estos por valores más reducidos, pero que no cuentan con la validez legal. Es así, que se insta a los conductores y propietarios de vehículos motorizados a estar atentos para no ser víctimas de este delito.

Dentro de las recomendaciones de mayor relevancia se sugieren el verificar los detalles de impresión, comprobar el código de respuesta rápida (QR) y no aceptar ofertas que puedan resultar sospechosas.

¿Y cómo evitar la falsificación de documentos?

En relación con la falsificación de instrumento público, es importante recordar que la falsificación está contemplado en el ordenamiento jurídico, siendo este un delito. Carabineros advierte a la comunidad sobre la compra de documentos falsificados, ya que esto constituye un ilícito. Se recomienda no caer en engaños y denunciar cualquier situación sospechosa para evitar ser víctima de este delito, ya que, al ser fiscalizado, el conductor del vehículo que presente el documento será detenido.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas