¿Dónde y cuándo?
Se trató de una investigación que comenzó hace cuatro meses y culminó el martes 13 de agosto, con el allanamiento simultáneo del OS-7 de Carabineros a siete domicilios de la Villa Ilusión, en Talca, para desbaratar un peligroso foco de tráfico de drogas.
¿Cuál fue el resultado?
El capitán, Paolo Alvear, jefe de la sección OS-7 de Carabineros Maule, explicó que se incautaron poco más de tres kilos de pasta base de cocaína y dinero en efectivo asociado a ganancias ilícitas, además de la detención de tres imputados asociados al delito principal y un cuarto por orden judicial pendiente.
¿Cómo se gestó la investigación?
El jefe policial destacó que se trató de pesquisas coordinadas por la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la Fiscalía Regional y ejecutada por el OS7 de Carabineros del Maule.
¿Qué dijo el Fiscal Regional del Maule?
Julio Contardo resaltó que “hemos realizado grandes procedimientos de manera exitosa con bandas criminales, pero no podemos dejar de lado como fiscalía las investigaciones de microtráfico que afectan a nuestros vecinos. Hoy se logra sacar de circulación un número importantes de dosis de drogas gracias al trabajo del OS7 dirigido por nuestra UNAAC con un exitoso resultado».
¿Qué explicó la jefa de zona Maule de Carabineros?
La general Maureen Espinoza sostuvo que “se trata de procesos investigativos que tienen la orientación de inhibir estos fomentos de microtráfico en la región y sensación de temor. Seguiremos trabajando en colaboración y dirigidos por el Ministerio Público en la región obteniendo resultados que son muy importantes desde el punto de vista de sacar más de 20 mil dosis de droga”.
¿Qué resolvió la justicia?
El fiscal de UNAAC, Ángel Ávila, formalizó cargos en el Juzgado de Garantía de Talca en contra de los tres imputados, solicitando la prisión preventiva de dos de ellos que son los cabecillas de esta pequeña agrupación delictual, lo cual fue concedido por el tribunal. En tanto, el tercero quedó con medidas cautelares que aseguren su participación en la investigación. El cuarto detenido fue también enviado a prisión por la orden pendiente por el delito de robo.