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CARIDAD, SOLIDARIDAD, FILANTROPÍA, MECENAZGO Y RSE por Karen Rauch

Cuando hablamos de colaboración, de reconocer cualidades positivas que nos inspiran y que nos impulsan a ayudar a otros, es fundamental comprender las diferencias entre estos términos que a simple vista suenan similares, pero tienen distintos significados y enfoques.

En este sentido, caridad, solidaridad, filantropía, mecenazgo y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son conceptos que se asemejan, pero su aplicación y alcance varían entre uno y otro. Veamos por qué.

La caridad se refiere a la acción de brindar asistencia a personas necesitadas, por lo general en forma de ayuda económica o material. Es un acto generoso que busca aliviar un problema inmediato, pero como contraparte, tiende a abordar las cosas de manera temporal y sin cuestionar las causas fundamentales de las desigualdades. La solidaridad en cambio, se basa en la colaboración y el apoyo mutuo entre individuos y comunidades para abordar conflictos sociales y económicos. Implica ir más allá y lograr una interconexión con otros en la búsqueda conjunta de soluciones duraderas.

La filantropía se enfoca en el acto de donar recursos financieros, materiales o intangibles como el tiempo a organizaciones o causas benéficas, con el objetivo de impulsar un cambio social positivo. A diferencia de la caridad, la filantropía aborda problemas de largo plazo y busca inversiones estratégicas para generar impacto sostenible en la sociedad. El mecenazgo, en tanto, es el respaldo financiero a artistas, científicos, instituciones culturales o proyectos creativos para que cuenten con recursos que les permitan crear, innovar y desarrollarse en diversos campos

Por último, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se refiere al compromiso de las empresas privadas con el bienestar social y ambiental en todas sus operaciones, entendiendo que están insertas dentro de las comunidades y sus acciones impactan fuera de la productividad misma. La RSE no apunta a las donaciones caritativas o filantrópicas, sino que a la integración de prácticas sostenibles donde las compañías asumen la responsabilidad de minimizar el daño ambiental, tratar a los colaboradores  de manera justa, contribuir a la comunidad y promover la equidad social, entre otros puntos.

El concepto de Responsabilidad Social ha alcanzado tal importancia que incluso está presente en las mallas curriculares de diversos establecimientos educacionales en todo el mundo, ya que se considera que desde temprana edad los estudiantes deben comprender los fundamentos éticos y sociales de la ayuda humanitaria y la responsabilidad empresarial.

De hecho, la Unesco considera que los desafíos actuales requieren de forma urgente un cambio en nuestros estilos de vida y una transformación en la forma de pensar y actuar. Para lograrlo, se necesitan nuevas competencias, actitudes y conductas que conduzcan a sociedades más sostenibles. Si queremos generaciones más solidarias, educarlos hoy permitirá que puedan convertirse en ciudadanos responsables, desarrollar conciencia crítica y estar mejor preparados ante problemas sociales y ambientales como la desigualdad, la pobreza o la crisis climática.

Como personas, podemos elegir vivir de manera individual, desconectados o podemos abrir los ojos y estar alertas a lo que nos rodea, y reconocernos como seres interconectados. Desde pequeños deberíamos asimilar que el mundo no se trata de uno mismo, sino las relaciones que construimos y cómo esas energías que confluyen generan transformaciones.

Caridad, solidaridad, filantropía, mecenazgo y Responsabilidad Social son mucho más que palabras, son herramientas que nos permiten tomar acción y desde nuestra propia libertad, decidir actuar cuando reconocemos que una situación o un problema no nos parece bien. El conocimiento es el primer paso para convertirnos en agentes de cambio e impactar significativamente en nuestro entorno.

Karen Rauch

Directora de Fundación Camiseteados

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