14.4 C
Talca
InicioCrónicaCarlos Montes: “Todavía hay mucha gente que va a quedar sin vivienda”

Carlos Montes: “Todavía hay mucha gente que va a quedar sin vivienda”

Ministro de Vivienda y Urbanismo evaluó los avances del Plan de Emergencia Habitacional 

El plan de emergencia habitacional en el Maule ha tenido un avance por sobre el promedio nacional. ¿Cuál es su visión?

“Nuestra labor es ver las metas nacionales que no son para hacerse cargo de toda la demanda, porque no estamos en condiciones en un gobierno. Esto es para dos o tres gobiernos. Tenemos una meta a cuatro años y estamos en línea para alcanzarla acá y a nivel nacional. Acá está un poco más adelantada en lo que se refiere a la producción total de vivienda. En abril tenemos 5.700, en ejecución 9.300 y en otras viviendas que están listas para ejecutarse tenemos 4.700. O sea, estamos en línea con la meta de los 16 mil”.

Pero esa meta regional es un 60% del déficit total. ¿Qué se le dice al saldo que quedarán fuera?

“Todavía hay mucha gente que va a quedar sin vivienda. No queremos generar ninguna ilusión de que esto significa una solución para todo el mundo. En campamentos estamos con un gran avance de transformarlos en barrios de la ciudad. Y allí existe un adelanto. Estamos contentos con lo avanzado”.

¿Cuál es la prioridad ahora en el MINVU?

“Queremos apurar la forma de diversificar los caminos de entrada a la vivienda. Eso ha estado lento. Y, por lo tanto, necesitamos que en ejecución directa tengamos una oferta pronto, con viviendas que apuntan a ese conjunto de personas que andan con un subsidio en la mano y no encuentran cómo ejecutarlo. Eso lo heredamos, pero es una responsabilidad nuestra. Después, tenemos otros programas que nos preocupan, como es la vivienda municipal, es decir, que los municipios tengan viviendas para efectos de sus políticas locales. Han costado mucho que partan porque existe una inercia acumulada en los programas tradicionales”.

¿Preocupa el tema de las parcelaciones?

“Es claramente una ilegalidad. Yo no tengo idea de la magnitud, pero es un asunto serio que va creciendo y no hemos salido al paso. Se hace un daño inmenso. Estamos en estes momento con 350 mil parcelaciones en Chile. Eso es más que todo el territorio que ocupan todas las ciudades. Es una desnaturalización completa del sentido alimentario del suelo, del sentido ecológico, de la gobernanza territorial”.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) habló de falta de suelos. ¿Coincide con ese diagnóstico?

“Siempre van a hablar de falta de suelos. Pero, como todos sabemos, el problema es el precio del suelo”.

¿Y cómo hacer que baje el precio del suelo? ¿Es un tema de especulación?

“El suelo es un bien muy complejo que se valoriza de acuerdo a fenómenos que ocurren alrededor. En el caso nuestro, el mayor problema es el tributario. Es decir, en la medida que no hay ningún desincentivo para tener ‘terrenos en engorda’ o especular con ellos, más todavía cuando el mercado financiero va evolucionando en la dirección de hacer del suelo un factor muy importante de los fondos de inversión”.

¿Es posible tener un impuesto al suelo que no se usa?

“Lo primero es tener un tributo a la ganancia. Pero hay mucho estímulo para especular. Pero no es un tema fácil porque con la actual Constitución va a ser bastante difícil hacer cambios. La actual Constitución tiende a poner por encima de muchas otras cosas la propiedad privada del suelo y restringe las exigencias para que ese suelo preste un servicio al país”

¿Qué ocurre con el suelo fiscal…? Se lo planteo por las propiedades que están en manos de las Fuerzas Armadas. En Talca, el Ejército tiene un regimiento en pleno centro de la ciudad que se puede utilizar para fines habitacionales o de conectividad vial…

“En muchos países, los regimientos se van a los bordes de las ciudades. Acá ellos han tenido una actitud poco dispuesta. Pero entre la disposición e voluntad de las Fuerzas Armadas y la entrega efectiva de terrenos ha pasado mucho”.

¿Qué pasará con el presupuesto 2024 para el MINVU pensando que no hay reforma tributaria?

“Nosotros esperamos mantenernos en el ritmo de crecimiento consistente con el Plan de Emergencia Habitacional. En general, el presupuesto nuestro no está vinculado al tema tributario, en lo que es vivienda. En lo que es urbano, probablemente tengamos mayor restricción. Eso es, construir caminos, equipamiento y parques. No es que vayan a desaparecer, sino que van a ir a otro ritmo”.

¿Y cómo se ven los temas que interesan al MINVU en el Consejo Constitucional?

“En el borrador de propuesta Constitucional viene una perspectiva de fortalecer el derecho a la vivienda, por lo menos. El derecho a la ciudad es más difuso. Pero el problema de fondo es cómo compatibilizar la propiedad individual con la necesidad colectiva. Nadie quiere decir que no haya propiedad individual. El problema es cómo darle preeminencia a uno u otro dependiendo de la situación”.

¿Qué va a pasar con los programas de regeneración urbana?

“Es un plan que va a entrar en un periodo de revisión y reflexión. El último que autorizamos fue en Las Américas en Talca. No puede ser solo de vivienda. Tiene que estar asociado a temas de capacitación laboral y de empleo. Además, no puede ser demoliendo. Nosotros no somos millonarios. No podemos dedicarnos a demoler a menos que existan daños estructurales”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas