¿En qué consistió?
La carrera Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, realizó dos clases espejo en conjunto con la Universidad de Colima, México. La metodología consiste en aprovechar las tecnologías de la información y comunicación para efectuar parte de una asignatura en conjunto. La experiencia permite que los estudiantes puedan acceder a enfoques, conceptos y miradas pedagógicas diversas sobre un mismo tema, los cuales son desarrollados por expertos internacionales.
¿Cuándo fue la primera clase?
La primera clase espejo se llevó a cabo durante el mes de junio y fue dictada por la docente de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, Mg. Claudia Salamanca, quien presentó las tensiones de la profesión docente. La académica describe la actividad como una gran instancia para potenciar el aprendizaje.
¿Cuál es el balance?
“La experiencia ha sido gratificante, puesto que, compartir experiencias entre Chile y México ha permitido, por una parte, comprender que existen semejanzas relacionadas a la labor del docente y, por otra, que los estudiantes socialicen y construyan en conjunto con sus pares nuevos conocimientos, potenciando así su formación docente”, destacó Salamanca.
¿Cuándo fue la segunda clase?
La siguiente clase en conjunto se desarrolló en julio y fue encabezada por el maestro Alberto Ceja, director de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima. El docente describe la instancia como una gran oportunidad de congregar conocimientos.
¿Qué aspecto se destaca?
“La clase espejo fue un espacio para compartir entre ambos países, reconocer diferencias, pero sobre todo similitudes en cuanto a la pedagogía y labor docente. Un cruce entre dos realidades que físicamente están distantes pero que a través de esta experiencia fue posible construir un punto de encuentro para enriquecer nuestros procesos formativos”, relató Ceja.
¿Cuál fue la opinión de la U. Autónoma?
La directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Mg. Claudia Carrasco, estuvo a cargo de la organización de la actividad, además de exponer acerca de los desafíos de la carrera docente. La académica se refirió al encuentro, el que comenzó a planificarse en abril de este año junto a la Dirección de Relaciones Internacionales de la casa de estudios, perteneciente a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.
¿Qué temáticas se abordaron?
Durante la primera clase espejo, se abordó la tensión y los desafíos de la profesión docente. Para el segundo encuentro, las casas de estudio se congregaron en torno al rol docente, una mirada desde México. De esta forma, se efectuó un trabajo exitoso y colaborativo entre ambas entidades, donde estudiantes de primer año de las casas de estudio conocieron las clases espejo, metodología que posibilita un intercambio de experiencias, conocimiento y cultura, mediante una plataforma de comunicación virtual.